30 noviembre, 2021

Israel desata una violenta represión en el aniversario de la ocupación de Jerusalén oriental

Tras tres noches de violencia, se veta el acceso de los judíos al monte del Templo por su seguridad

La policía de Israel intervino a los palestinos quienes esperaban en el Haram al Sharaf para impedir una redada de los ultraderechistas judíos en la mezquita de al Aqsa en la Ciudad Vieja en el Jerusalén Este ocupado.

Miles de palestinos, que hicieron su oración matinal en la mezquita de Al Aqsa, se manifestaron vociferando el takbir en el patio. Habían colocado barricadas en ciertos puntos de Haram al Sharaf y exclamaron con los lemas de “Sacrificaríamos nuestras vidas por ti, Al Aqsa” prometiendo no abandonar el predio.

La policía israelí intervino con bombas lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras a los palestinos en la mezquita. 10 palestinos resultaron heridos, 3 de ellos hospitalizados, en el resultado del altercado con los agentes de seguridad.

Los fanáticos judíos celebran el aniversario de la Guerra de los Seis Días de 1967 después de la cual Israel ocupó Jerusalén Este como el ‘Día de Jerusalén’ según el calendario hebreo.

Tercer día de enfrentamientos

Tercera noche de violencia en Jerusalén y el día no ha hecho más que empezar. Nada más despertarse, la policía israelí intervino nuevamente en la Explanada de las Mezquitas, para repeler petardos, cohetes de feria y botellines de agua. Esta vez, las granadas de estruendo y los gasos lacrimógenos penetraron hasta el mismo interior de la mezquita de Al Aqsa, de lo que dan cuenta varios vídeos. Ciento ochenta civiles palestinos han resultado heridos en los enfrentamientos, ochenta de los cuales habrían requerido atención en hospitales de campaña, según la Media Luna Roja.

La tensión es máxima porque hoy es el Día de Jerusalén, celebrado por la derecha más nacionalista, de la mano de la extrema derecha, con un desfile juvenil con banderas de Israel por la Jerusalén ocupada desde 1967, atravesando el barrio musulmán de la Ciudad Vieja bajo protección militar.

Acerca del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Puede que te hayas perdido