13 junio, 2021

Irene Vallejo, Pregonera de la Lectura 2021

Conversará en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona con el periodista Xavi Ayén sobre el conjunto de su obra y el papel que la lectura y las bibliotecas han tenido en su vida
Irene Vallejo.

La escritora zaragozana Irene Vallejo será la encargada de leer este 2021 el Pregón de la Lectura, acto organizado por las Bibliotecas de Barcelona con motivo del día de Sant Jordi. Tendrá lugar el 22 de abril a las 18 h en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y se podrá seguir a través del canal de Youtube del Ayuntamiento y de las redes sociales de las Bibliotecas de Barcelona.

En el transcurso del acto la autora conversará con el periodista Xavi Ayén. Hablarán del conjunto de la obra de Vallejo, así como del papel que la lectura y las bibliotecas han tenido a lo largo de su vida. Nacida en 1979 y licenciada en Filología Clásica, Irene Vallejo obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. Desde la niñez se sintió fascinada por las leyendas de Grecia, Roma y el mundo mediterráneo. Actualmente lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y a través de sus colaboraciones habituales en los periódicos Heraldo de Aragón y El País. El libro El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (2019) fue reconocido con el Premio Nacional de Ensayo 2020 y se ha traducido a treinta idiomas. Otras obras suyas son las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), las antologías periodísticas Alguien habla de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020), los libros infantiles El inventor de viajes (2.014 ) y La leyenda de las mareas mansas (2015), y el ensayo breve Manifiesto por la lectura (2020).

Irene Vallejo se suma a la lista de pregoneras y pregoneros que desde 2003 han protagonizado este acto honorífico en la ciudad de Barcelona, ​​como Quino, José Saramago, Martí de Riquer, Emili Teixidor, Antonio Tabucchi, Alessandro Baricco, Bernardo Atxaga, José Luis Sampedro, Josep Maria Castellet, Raimon, Albert Sánchez Piñol, Donna Leon, John Banville, Claudio Magris, Yasmina Reza, Almudena Grandes i Mia Couto.