La Conselleria de Interior ha decidido poner fin a los cortes de activistas independentistas en la Avenida Meridiana de Barcelona que promovía el colectivo ‘Meridiana Resisteix’, desde que fueron condenados los líderes independentistas, han explicado fuentes del departamento a Europa Press.

Según ha avanzado Nació Digital, a partir del próximo sábado se autorizarán las concentraciones, pero cambiarán su emplazamiento: en lugar de ocupar la calzada del cruce entre la Meridiana y el paseo Fabra i Puig, se trasladarán a la plaza que hay a escasos metros frente a la estación de Renfe, por lo que no cortarán el tráfico.

La Dirección General de Administración de Seguretat ha validado la resolución después de trasladar la propuesta a principios de semana a la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

La propuesta de emplazamiento alternativo planteada desde la Conselleria pretende «hacer compatible el derecho de manifestación con las menores molestias posibles a vecinos y comerciantes».

Las fuentes ya citadas han explicado que de esta manera también pretenden «rebajar los episodios de tensión vividos últimamente» en estos cortes, que se llevan haciendo de manera diaria desde la sentencia del 1-O.

La respuesta de Meridiana Resisteix

Meridiana Resisteix ha contestado con un comunicado muy contundente a la decisión del gobierno catalán, al que acusan de «autonomista, decadente y colaboracionista con el estado fascista español», y contra los independentistas contrarios al corte de la Meridiana: «No. No nos tocará plegar, como algunas voces de quienes os llamáis ‘independentistas’ y aplaudiendo con las orejas vais vomitando por las redes. No tenéis ni idea».

A continuación, acusan a estos independentistas de no saber cómo se tiene que conseguir la independencia: “No sabéis qué es una lucha y una resistencia en las calles. ¿Os pensáis que los políticos parlamentarios, autonomistas y colaboracionistas con España harán algo por la independencia? ¿Por nuestros derechos? ¿Por la liberación nacional? No. No os creáis que harán nada porque no lo harán». Estos políticos, dicen, «tienen pagueta y sillita” y hace años que, en su opinión, «dan la espalda en el pueblo».

Reacciones políticas

El Ayuntamiento de Barcelona, comerciantes y entidades habían clamado a Interior el fin de los cortes de tráfico de la avenida Meridiana desde hace dos años. Una vez conocida la decisión, las reacciones no se han hecho esperar.

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha celebrado el fin de los cortes y del «incivismo» en la avenida Meridana de Barcelona: «Después de 30 meses de cortes e incivismo en Meridiana y Fabra i Puig, el Govern atiende al llamamiento de vecinos, comerciantes y ejes comerciales», ha expresado en un tuit. En el mismo sentido se ha pronunciado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

A partir del próximo sábado se autorizarán las concentraciones, pero cambiarán su emplazamiento: en lugar de ocupar la calzada del cruce entre la Meridiana y el paseo Fabra i Puig, se trasladarán a la plaza que hay a escasos metros frente a la estación de Renfe, por lo que no cortarán el tráfico.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: