Indignación entre el grupo de familiares de Amavir Diagonal de Barcelona por el silencio del Govern ante la situación del centro

Autor: R@mbla

Los familiares de la residencia envían una tercera carta al President de la Generalitat, Quim Torra, tras haber ignorado las dos primeras. Piden la creación de un órgano dependiente de Salut que supervise la gestión de las residencias y la aprobación de una ley que lo regule.

quim torra
Quim Torra sigue manteniendo silencio tras recibir tres cartas de los afectados pidiéndole ayuda. (@govern)

Multitud de familiares de personas mayores usuarias de residencias azotadas por el coronavirus están indignados con la gestión que están llevando a cabo tanto el gobierno español como el catalán. Ejemplo de ello son el grupo de familiares afectados de Amavir Diagonal de Barcelona, que han denunciado ante la Fiscalía la situación que han padecido en el centro sus mayores. Como ya avanzó Revista R@mbla, el 84% de los residentes han dado positivo en coronavirus y 25 de ellos han fallecido. La situación, no obstante, no parece importarle al Govern de la Generalitat y, más en concreto a Quim Torra, quien ya ha recibido tres cartas de los familiares pidiéndole ayuda y sigue manteniendo la callada por respuesta.

En un nuevo comunicado, los familiares de Amavir Diagonal de Barcelona consideran que “tanto la residencia como la Generalitat, en todas las actuaciones que se han llevado a cabo ante esta pandemia, han vulnerado la normativa vigente en materia del Estado de Alarma y la prueba son la cantidad de muertes que se han producido y se estando produciendo a las residencias”.

El documento enviado al presidente Quim Torra se estructura en tres bloques; Repaso a los intentos de comunicación; Presentación de propuestas; Demandas de actuación; Repaso acciones de comunicación. Y es que desde el inicio del Estado de Alarma, el grupo de familiares ha intentado transmitir sus preocupaciones vía cartas y escritos oficiales al Departament d’Afers Socials i Famílies y al Departament de Salut; a la presidenta de la Diputació de Barcelona, a la alcaldesa de Barcelona, al Síndic de Greuges, al ministro de Sanidad, y hasta en tres ocasiones al President de la Generalitat. “Tristemente el silencio ha sido la única respuesta a excepción de la Diputación y el Síndic”, comentan.

El grueso de la misiva va encaminado hacia una propuesta de creación de un órgano, dependiente del Departament de Salut, que vele por la gestión de las residencias y la aprobación de una ley que defina y regule las condiciones mínimas de apertura y funcionamiento de residencias públicas y privadas para garantizar los derechos de las personas mayores.

El escrito finaliza haciendo una serie de peticiones explícitas al presidente de la Generalitat, como jefe del ejecutivo catalán: Creación inminente del órgano de gestión; Presentar la aprobación de un proyecto de ley; Intervención de las residencias; Que las actuaciones de la Administración de la Generalitat de Cataluña en materia de la COVID-19 se ajusten a la normativa vigente.

El grupo de familiares de la Residencia Amavir Diagonal de Barcelona considera que “nuestra voz y la de nuestros abuelos es ignorada por las instituciones públicas de este país y, una vez más, lejos de quedarnos callados, seguimos empeñados en conseguir que se respeten los derechos de las personas mayores”.

Puedes leer la carta enviada a Quim Torra por los familiares de Amavir Diagonal en este enlace.

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.