Varias ciudades del estado español han celebrado concentraciones de protesta contra la invasión rusa de Ucrania. Esta mañana, por ejemplo, cerca de medio centenar de ucranianos se han concentrado frente a la embajada rusa en Madrid y otros tanto en el consulado ruso de Barcelona con pancartas y proclamas contra la guerra tras el inicio de la agresión militar a Ucrania ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. «No a la guerra» y «Putin fascista» han sido algunas de las consignas de los concentrados, que portaban banderas de Ucrania, España y la Unión Europea y han cantado emocionados el himno ucraniano. También ha habido movilizaciones en Valencia y otras capitales.

Según ha relatado RNE, hasta la embajada ucraniana en Madrid se han desplazado esta mañana un «goteo constante de personas» para pedir información sobre la situación y sobre cómo volver a su país para poder ayudar en la defensa al ataque de Rusia.

En la Comunidad Valenciana, que es una de las autonomías donde más ciudadanos ucranianos residen en España, también se están registrando manifestaciones durante este jueves por la mañana en la embajada de Ucrania, hasta donde se han desplazado no solo ucranianos sino también rusos y bielorrusos. Portan carteles en los que se lee «Putin es un asesino» o «No somos hijos de Putin». También en otras ciudades europeas como Berlín, París, Londres o Varsoviase han producido manifestaciones frente a las embajadas rusas en solidaridad con Ucrania.

Unas 300 personas en Plaça Catalunya

Por la tarde, unas 300 personas se han concentrado en la Plaça Catalunya de Barcelona para condenar la ofensiva militar de Rusia en Ucrania. Los concentrados, mayoritariamente personas ucranianas que viven en Catalunya, han desplegado una gran bandera de su país en medio de la plaza y han entonado proclamas en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Los concentrados han bajado, posteriormente, por las Ramblas.

A la vez han pedido sanciones por Rusia y que se pare la guerra. Durante la concentración se ha escuchado el himno ucraniano y se han visto carteles con inscripciones como por ejemplo ‘Hoy Ucrania, mañana Europa’, ‘Stop Putin’, ‘No en la guerra en Ucrania’ o ‘Putin asesino’, entre otros. Algunos de los concentrados estaban visiblemente conmocionados.

Oksana, joven de origen ucraniano residente en Barcelona, ha explicado a algunos medios la «preocupación» que sienten por su familia y la gente que dejaron atrás. «Nuestros hermanos y hermanas están en peligro», ha afirmado Oksana. «Queremos pedir a todos los líderes y los presidentes que paren la guerra y a Putin decirle que somos una nación de paz y valiente», ha añadido. A la protesta se han sumado también algunas personas de origen ruso que están igualmente en contra de la guerra y del líder ruso, y que portaban banderas del país y una pancarta de «rusos contra la guerra».

Barcelona se ofrece a acoger a ucranianos

El Ayuntamiento de Barcelona se ha ofrecido este jueves a acoger en la ciudad a los ucranianos «que haga falta» tras el ataque de Rusia contra Ucrania que ha ordenado el presidente ruso, Vladimir Putin, y que afecta a distintas ciudades del país.

Lo ha anunciado el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, en declaraciones a ‘Betevé’, en las que ha trasladado el apoyo del consistorio a la comunidad ucraniana que vive en Barcelona: «Si Barcelona tiene que acoger, lo hará con los brazos abiertos». Además, ha hecho un llamamiento a la «diplomacia internacional, a tratar de evitar esta guerra inminente» y ha reclamado que la Unión Europea lidere una respuesta.

Rechazo unánime

Más de cuarenta soldados ucranianos han muerto este jueves en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en Ucrania, según el Ejecutivo de este país, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara el comienzo de una operación militar para proteger a las personas de «abusos y del genocidio» del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han exigido este jueves a Rusia el cese inmediato de la agresión militar a Ucrania, al tiempo que han avisado a Moscú de que prevén acordar nuevas sanciones más duras en la reunión extraordinaria que celebrarán a última hora de la tarde en Bruselas.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: