22 octubre, 2020

‘Imatges Barcelona’, un banco de imágenes online que documenta la situación actual y la vida en la ciudad los últimos años

Fotografía realizada por Eduard Bayer extraída el banco Imatges Barcelona. En ella se aprecia una vista de la Barceloneta desde el mirador de Maria Aurèlia Capmany, con la basílica de la Merced y el Hotel Vela al fondo.

El Ayuntamiento de Barcelona a puesto a disposición de la ciudadanía el trabajo de documentación de la vida en la ciudad a través de Imatges Barcelona, un portal que recoge más de 4.000 fotografías que retratan la vida en la ciudad los últimos años. Las imágenes forman parte de diferentes encargos que los servicios municipales de comunicación, prensa, archivos y documentación realizan de forma recurrente para alcanzar las necesidades internas. Así, el fondo ha ido componiendo un patrimonio público fotográfico que, ahora, se abre a la ciudadanía con licencia de Creative Commons.

Este banco de imágenes recoge más de 700 fotografías encargadas específicamente para dejar constancia de la situación inaudita vivida en todo el mundo a causa del confinamiento. Imágenes de la ciudad vacía, espacios icónicos de la ciudad sin tráfico de vehículos y casi sin personas, que sin duda formarán parte de la memoria colectiva de la ciudad y que se podrán recuperar a Imatges Barcelona.

Esta galería se complementa con otra de más de 500 imágenes del trabajo que han realizado y realizan los servicios esenciales municipales, tales como los catering, el montaje de los Pabellones Salud, la desinfección de contenedores, el almacenamiento de material sanitario y de protección, los servicios de prevención y seguridad o el servicio de los mercados municipales, entre otros.

Imatges Barcelona se irá alimentando con nuevas imágenes agrupadas territorialmente por distritos y barrios y también temáticamente con colecciones como cultura popular (San Jordi, la Mercè, Santa Eulàlia, etc.), vistas de la ciudad (desde el Tibidabo, Montjuic, las playas, etc.), entre otros.

Se podrán encontrar obras de diferentes profesionales de la fotografía, que han trabajado o trabajan para el Ayuntamiento de Barcelona. Entre otros hay fotografías de Curro Palacios Taberner, Laura Guerrero, Edu Bayer, Paola de Grenet, Marc Lozano, Clara Soler, Carlota Serarols, Antonio Lajusticia, Pepe Navarro y Vicente Zambrano.

Las imágenes disponen de licencia Creative Commons restrictiva: atribución, sin uso comercial ni obra derivada y se pueden descargar en resolución web.

Real Time Web Analytics