¡ES MENTIRA! AAAAH SI, ¿ EL QUE ?

altLas protestas contra las sedes del gobernante Partido Popular (PP) se multiplicaron en España, tras conocerse nuevos informes sobre presuntos casos de corrupción que lo implican, las cuales fueron rechazadas por el presidente Mariano Rajoy.
 

 

 

 

Texto: Esther Guimenéz Zaragoza Francesc Sans Fotos: Francesc Sans

 

Millones de Españoles se sienten decepcionados por la respuesta de Mariano Rajoy a los casos de corrupción del partido Popular y miles de ellos salen a la calle a protestar

 

 

 

 

alt

 

Las protestas contra las sedes del gobernante Partido Popular (PP) se multiplicaron en España, tras conocerse nuevos informes sobre presuntos casos de corrupción que lo implican, las cuales fueron rechazadas por el presidente Mariano Rajoy.

 

El mandatario español habló ante una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del PP, para asegurar que nunca ha recibido “dinero negro”, y desvinculó a la formación conservadora de las operaciones de su ex tesorero Luis Bárcenas.

 

Bárcenas está acusado de tener una contabilidad secreta, de dinero no declarado, con el que se pagaba sobresueldos a los dirigentes del PP entre 1990 y 2009, así como de operar una cuenta bancaria en Suiza de 22 millones de dólares.

 

El caso ha sido nutrido por diarios españoles como El País y El Mundo, que han revelado documentos que presuntamente comprueban esa contabilidad oculta.

 

A ello se suma la implicación, por parte de la Policía Nacional, de la ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la trama de corrupción político empresarial conocida como “Gürtel”, en la que también está involucrado Bárcenas.

 

Las manifestaciones convocadas a través de las redes sociales, internet y mensajes vía celular se han realizado los últimos días en Madrid, pero se extendieron a ciudades como Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre otras.

 

En la capital española, la sede del PP debió ser resguardada por la Policía en el momento en que Rajoy encabezó la reunión del Comité Ejecutivo, ya que centenares de personas protestaban en las inmediaciones con gritos y pancartas.

 

La manifestación se dispersó por numerosas calles y obligó al cierre de la Gran Vía, la calle de Alcalá, el Paseo de Recoletos y sitios cercanos a la calle de Génova, donde está la sede del PP.

 

En Barcelona, en el Noreste de España, unos mil indignados marcharon desde la Plaza de Cataluña hasta la sede del PP, donde se mantuvieron concentrados para protestar.

 

En Valencia, en el Este del país, la sede del PP fue atacada. La dirigencia del partido gobernante denunció que fueron rotos los cristales y se hallaron numerosos objetos que fueron lanzados contra el inmueble.

 

En Zaragoza, decenas de personas se concentraron frente a la sede del PP en la Gran Vía de esa ciudad, donde con gritos como “ladrones” pidieron la dimisión del Gobierno.

 

Unas dos mil  personas se han manifestado este sábado por la tarde por las calles de Barcelona contra la corrupción y para pedir la dimisión del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Los manifestantes, entre los que había familias, pensionistas, gente joven y de mediana edad, han avanzado desde plaza de Catalunya en dirección a la sede del PPC, en la calle Urgell, con gritos de “Dimisión” y “No hay pan para tanto chorizo “, un lema popularizado desde el movimiento 15-M.

 

Algunos de los asistentes a la marcha llevaban banderas republicanas y las pancartas rezaban frases como “Rajoy dimisión”, “Quiero mi sobre”, “Políticos, corruptos todos” y “Aquí hay que Limpiar”.

 

La marcha, que a su inicio ocupaba plenamente la Ronda Universidad, entre la plaza Catalunya y la plaza Universidad, ha enfilado la Gran Vía en dirección a la sede del PP donde ha llegado hacia las ocho de la tarde. En el transcurso de la manifestación los silbidos eran una constante entre los participantes ya medida que la marcha iba avanzando se iban incorporando más personas.

 

Los Mossos, que han situado vallas a unos 20 metros del edificio, y en algunos instantes se han producido momentos de tensión, cuando grupos de manifestantes han lanzado objetos contra los agentes, como huevos o naranjas.

 

LAS VOCES DEL 15M

 

Dos indignados del movimiento 15M nos trasladan sus percepciones a raíz de los últimos acontecimientos en la cúpula del PP

 

Los últimos escándalos de corrupción que han salido a la luz, como el caso de los papeles de Bárcenes o los regalos que la ministra de Sanidad supuestamente recibió de la trama Gürtel han desatado la indignación entre la población. Este fin de semana el 15M volvió a Plaça Catalunya y hablamos con dos de sus integrantes para que nos contarán su percepción ante los últimos acontecimientos de la cúpula del Partido Popular.

 

Pedro

 

¿Crees que Rajoy  y Ana Mato deberían dimitir?

 

No sólo pido dimisión sino responsabilidades. El primer paso sería dimitir, pero tendrían que hacerlo en bloque, ya que se ha demostrado que hay mucha corrupción. El problema es que los políticos creen que están en el poder y que los “regalitos” forman parte del juego de la política. No se dan cuenta de que tendría que haber un poco más de ética y de responsabilidad.

 

Esperanza Aguirre tachó de “perro flautas” al 15M y añadió que daba mala imagen a España ¿crees que los sobres del PP son una buena imagen?

 

A la gente del 15M se nos acusa de mala imagen cuando realmente son los políticos que están gobernando el país los que están robando, tal y como se está demostrando día a día en la prensa. No puede haber peor imagen que un gestor corrupto. Tienen sometido al pueblo y además el mayor problema es la impunidad que hay, porque al final nunca pasa nada. También me preocupa la imagen de estamos dando como un pueblo que no estamos reaccionando, eso es lo que me duele a mí, que la gente no acaba de responder.

 

¿Qué crees que es peor el caso Urdangarín o los papeles del PP?

 

¿Peor? Lo pongo todo al mismo nivel. Son gente que tiene poder de una manera o de otra y se creen que el país está a su servicio. Por ello, yo creo que todos son igual de corruptos, lo que se tiene que exigir es que haya justicia y si tienen que ir a la prisión no importa que sea el rey, el yerno, o el presidente del gobierno.

 

¿Qué opinas de los recortes en sanidad y educación?

 

Estamos en lo mismo. El problema es que han hecho de la política una profesión cuando tiene que ser una vocación.  Los políticos han llegado donde están para beneficio  propio y la gran mayoría no entienden que están al servicio de un pueblo. Por ello cualquier oportunidad de negocio para ellos es redondo. La corrupción está a todos los niveles en la política.

 

Los políticos afirman que sólo una minoría son corruptos, por lo tanto ¿crees que la mayoría son cómplices?

 

Cuando sabes que un compañero tuyo de fila está haciendo acciones sospechosas y no lo denuncias eres partícipe. Yo no digo que todos los políticos sean corruptos pero que la mayoría hacen caso omiso, seguramente. Y no hay un partido político que de un paso adelante para destaparlo todo. Lo que veo es que hay mucho corporativismo entre los políticos.

 

¿Qué crees que va a pasar ahora?

 

Puede pasar cualquier cosa. Me daría mucho miedo una dimisión porque si hubiera elecciones anticipadas también tengo muchas dudas de qué pasaría y no quiero una vuelta de un Aznar o de una Esperanza Aguirre. El problema es que no hay un partido en posición para gobernar ahora. Tampoco descarto un pacto PP-PSOE para dar estabilidad al país, con lo cual estamos en lo mismo. Se trata de en una situación tan surrealista que puede pasar cualquier cosa.

 

Francisco

alt

 

¿Crees que Rajoy debería dimitir?

 

Con escándalos más pequeñas ha habido mayores dimisiones, no tanto lo hemos podido ver en España pero sí que se ha dado fuera. Por la mitad de la mitad de lo que ha pasado aquí en otros países dimite el gobierno en pleno, como en Japón. En España yo creo que Rajoy no va a dimitir, y en el caso de que lo hiciera sería una sorpresa para todos.

 

Si dimitiera, ¿sería como confirmar el caso de los sobres del PP?

 

Lo de los sobres es verdad, no hay más que ver la portada de El País donde una de las entradas del PP de Galicía está dentro de los papeles de Bárcenas. Solamente con justificar que alguno de sus datos es cierto para mí ya es motivo de dimisión del gobierno, sean 1.000, 10.000 o sea un 1.000.000. El problema no es tanto la cantidad como algunos estaban marcando sino el hecho. Como el caso de empresas como Mercadona que se han estado beneficiando de decisiones del gobierno, que además están financiado a un partido y de una manera ilegal.

 

¿Crees que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería dimitir después de los supuestos regalos que recibió de la trama Gürtel?

 

No es que debería dimitir sino que tendría que estar en prisión por corrupción. Estamos hablando de que una de las partes más importantes del Estado, que es la sanidad está en manos de alguien que está dentro de una trama de regalos y de subvenciones. A la ministra la debería detener la fiscalía anticorrupción.

 

Esperanza Aguirre dijo que el 15M era una mala imagen para España ¿qué imagen crees que ofrece la corrupción?

 

Precisamente se ha visto como la buena imagen la ha dado siempre el 15M, desde que empezamos hemos tenido noticias muy positivas sobre nosotros de fuera de España. Además, encontramos jóvenes que quieren entrar en política sin vincularse a partidos, sino trabajando desde la calle. El 15M ha creado una imagen de un país que no se para ante las desgracias. No obstante, luego los políticos destrozan esa visión de país con fuerza a base de corrupción. Por lo que realmente lo que está dañando la imagen de España es el gobierno de Rajoy, en ningún momento es el 15M, que realmente lo que ha intentado en todo caso ha sido recuperarla un poco.

 

Para la gente de a pie ¿qué crees que le duele más el caso Urdangarín o los sobres del PP?

 

Los sobres del PP porque a Urdangarín no le hemos votado. Es el marido de una infanta y, obviamente, también debería ir a la cárcel, pero su caso ha sido como cuando vemos que un gran empresario está vinculado con casos de corrupción. Al contrario ocurre con los sobre del PP, ya que a Rajoy mucha gente le ha votado, 10 millones de personas le han dado su confianza creyéndose de que si Zapatero lo estaba haciendo mal él podría solucionarlo, la sociedad le dio una confianza de mayoría absoluta, una de las mayores que hemos visto, y  la ha destrozado en cuestión de un año. Los casos como el de Urdangarín para mí es más privado ya que a la Casa Real no la hemos votado y los republicanos sabemos que lo llevan haciendo toda la vida. Lo de Urdangarín no me sorprende, al contrario me sorprendería que lo hicieran bien.

 

Mas ha realizado una cumbre anticorrupción ¿crees que es coherente?

 

Solamente si vemos las tres o cuatro familias que están mandando en CIU, todas tienen como mínimo un caso de corrupción. De hecho tiene incluso más corrupción que el PP porque lleva muchísimos más años, lo que pasa es que el Partido Popular está más institucionalizado. Así, en Catalunya estamos viendo lo que ocurre con los peajes, que son cosa de CIU, y del mismo modo, muchas de las cosas que ocurren en Catalunya y que a veces echamos la culpa a otros, son en realidad culpa de CIU. Es muy sencillo, el partido de Artur Mas quiere hacer una transición nacional, que tiene todo el derecho a proponer, pero con corrupción no la va a conseguir. De esta manea tiene que crear una cortina de humo para que parezca que están trabajando contra la corrupción, pero en realidad el señor Artur Mas está implicado directamente. Cuando se realizó la Ley Ómnibus uno de los principales beneficiados fue Felip Puig, porque su familia tiene una de las mayores empresas de alquiler de quads, y con la ley se le permitía podar circular de nuevo por las montañas con este tipo de transporte. De esta manera, es un beneficiario directo de la ley. En definitiva, el señor Artur Mas ha sido culpable directamente de parte de la corrupción que se está viendo ahora mismo en Catalunya.

 

¿Cómo crees que afecta en la sociedad los casos de corrupción?

 

Lo bueno de que estén saliendo todos estos casos de corrupción es que la gente se está empezando a cansar. Hasta ahora cuando se estaban realizando los recortes muchas personas se referían a que no teníamos otra opción, pero cuando vas viendo que está entrando una gran cantidad dinero vía empresas a los partidos políticos y que sí que hay dinero, entiendes que sí que hay otras soluciones. Por ello, creo que ahora todo esto puede ayudar para que la gente se dé cuente de otras cosas. El 15M lo lleva diciendo desde que nacimos, sabemos que hay dinero pero queremos saber dónde está. Nos encontramos en una situación en la que parece que la sociedad puede quebrar. Yo creo que estos casos ayudan, siempre trato de buscar la parte positiva. Si por cada euro que me roban se indignan 10.000 personas que me roben 100 euros que no me importa.

 

Los políticos dicen que la mayoría no son corruptos que sólo son una pequeña minoría ¿eso los convierte en cómplices por no hacer nada?

 

Cuando era más joven estuve en política y la dejé porque vi una gran corrupción institucionalizada. Puede ver como unos pocos quieren ganarse la vida a costa de un partido y de los afiliados. Por lo tanto, si estás afiliado en un partido que tiene corrupción, tienes tres opciones: destruyes la cúpula, te vas o eres cómplice y sigues con ellos. De esta manera, si no hacen las dos primeras opciones se convierten en cómplices. En definitiva, si de verdad fuera una minoría los políticos que son corruptos, una mayoría podría aprobar en el parlamento que estos políticos fueran directamente a la cárcel. No obstante, el parlamento está demostrando que no es capaz de hacer una ley contra la corrupción, lo que significa que la mayoría de los políticos son corruptos, porque no son capaces de solucionar el tema.

 

Pero ¿son corruptos o cómplices?

 

El cómplice es igual de corrupto porque el que ayudó a Urdangarín en su trama es igual de corrupto que éste, porque algún beneficio obtendría. Por lo tanto, por ejemplo si el señor Coscubiela o la señora Rosa Díez, que suelen  abrir mucho la boca con el tema de la corrupción, no hacen nada a mi de qué me sirve.

 

¿Como va a acabar?

 

Es complicado saber cómo va a acabar, además creo que es una pregunta que nos hacemos todos. Lo único que estoy viendo es que la gente se está cabreando más y se está viendo especialmente en las tendencias de qué informativos se ven, de que cuando sale un nuevo caso de corrupción en el diario, la gente compra los periódicos para informarse. El País el otro día voló, los informativos de La Sexta cuando hablan sobre estos temas de corrupción se disparan. Así, lo que demuestra es que la gente está cabreada. Ahora bien veo dos soluciones que esto pase y que volvemos otra vez a la senda o va a tener que haber un estallido porque muchas otras opciones no hay. No podemos solucionar una corrupción institucionalizada, es imposible, no hay opción de pararlo. Algo tiene que pasar porque si seguimos en la misma línea cada vez hay menos dinero y los políticos siguen ganando lo mismo o más, por lo que se van estrechando los gastos sociales.

 

  {morfeo 561}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*