4 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Identificados dos soldados más de la Guerra Civil en la fosa del Soleràs

Se trata del soldado republicano Josep Pérez Fajardo y del sargento del ejército franquista Herminio Bonilla Javato. Hasta el momento se han conseguido identificar los restos de 12 víctimas de la fosa
Trabajos de exhumación en la fosa del Soleràs, Lleida. (Archivo)

El programa de identificación genética de restos de víctimas de la Guerra Civil ha conseguido identificar dos soldados más enterrados en la fosa común del Soleràs, en Les Garrigues. Los dos identificados son el soldado republicano Josep Pérez Fajardo y el sargento del ejército franquista Herminio Bonilla Javato.

Josep Pérez, que había nacido en Barcelona, murió el mayo de 1938 a los 21 años en el hospital de campaña montado en el mismo municipio del Soleràs. El Memorial Democràtic localizó a su familia en Sant Antoni de Vilamajor y se pudo hacer la identificación gracias al ADN de una hermana suya, que ahora tiene 102 años.

Herminio Bonilla, en cambio, murió en enero de 1939 durante los combates que hubo en los alrededores del Soleràs, y en este caso fue el ADN de un sobrino el que permitió la identificación. Bonilla nació en el municipio de Arroyo de Luz, en la provincia de Cáceres, donde el Memorial Democràtic consiguió localizar su familia.

La fosa más grande

La del Soleràs es la fosa de la Guerra Civil más grande excavada hasta ahora en Cataluña. Se abrió en 2017 y se han encontrado los restos de 146 personas. De momento se han identificado 9: las dos de ahora, además de tres civiles, tres soldados republicanos más y otro franquista.

El programa ha conseguido identificar tres víctimas más: dos maquis en Castellar del Vallès y en Tortosa, y a un preso republicano localizado en una fosa de Pamplona.

Las identificaciones se realizan gracias a la base de datos bautizada como Cost Humà de la Guerra Civil, que agrupa toda la información que hay disponible sobre las víctimas de la guerra.

Base de datos

El programa que permite hacer las identificaciones tiene ahora 300 perfiles genéticos de restos de las fosas y unas 2.500 muestras de ADN de donantes vivos.

La página web de Cost Humà permite consultar la base de datos por nombre, apellidos, lugar de nacimiento y otras informaciones conocidas de las personas desaparecidas.

Donaciones de ADN

Los familiares que quieran participar se tienen que inscribir en un censo y pueden hacer la donación de muestras de ADN en el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, que es gratuita e indolora.

Se calcula que en Cataluña hay más de 20.000 personas enterradas en fosas de la Guerra Civil, y de momento hay 527 de documentadas. El Plan de Fosas se inició en 2017 y ha permitido abrir 34 fosas y recuperar los restos de 393 personas.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.