El proyecto LoupO ha identificado un mínimo de 70 osos y 8 lobos desde 2019 en el Pirineo. En el marco de un programa europeo coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se ha reforzado la colaboración transfronteriza y se ha desarrollado un plan para la monitorización y el seguimiento de las poblaciones de oso y lobo en el Pirineo catalán, francés, español y andorrano. Las dos especies se mueven por el conjunto de la cordillera, aunque el oso lo hace con una población reproductora en el Pirineo central (Alto Garona, el Arieja, la Val d’Aran y el Pallars) y el lobo, mediante la presencia de algunos machos erráticos asentados en el Prepirineo y en el Pirineo oriental. Se han recogido más de 500 muestras como pelos, excremento y orina en nieve para identificarlos.

Los datos genéticos y ecológicos obtenidos a partir de cámaras y observaciones han permitido identificar un mínimo de 70 osos diferentes en todo el Pirineo y un mínimo de 4 lobos sólo en la vertiente catalana. También se ha detectado la presencia de algunos individuos aislados tanto en Aragón como el Pirineo francés. Toda esta información está recogida a una base de datos creada conjuntamente entre los diferentes socios.

LoupO ha reforzado la colaboración transfronteriza, vital para la gestión de ambas especies. De manera conjunta, se han desarrollado, estandarizado y unificado las metodologías para hacer el seguimiento sobre el terreno y genético del lobo y el oso en el Pirineo.

El proyecto, con un presupuesto total de 1.250.109 euros, ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa ITERREG V-A Espanya-França-Andorra (POCTEFA 2014-2020), un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. Durante los dos años y medio que ha durado el proyecto, coordinado por la investigadora Natalia Sastre del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB, el proyecto LoupO ha tenido como socios beneficiarios el Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Interior, el Conselh Generau de Arán, Forestal Catalana S. A., y el Laboratoire d’Ecologie Alpine (CNRS), y como socios asociados, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el Office Français de la Biodiversité, la Direction Régionale de L’Environnement, del Aménagement et du Logement (Occitania), el gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente de Andorra.

Conocer mejor las dos especies

El proyecto Poctega-Loupo ha permitido también tener más conocimiento sobre la distribución de ambas especies. En el caso del oso, se han elaborado mapas de distribución según su abundancia en el territorio, hecho que facilita la aplicación de medidas de gestión de diferentes intensidades, entre las cuales las medidas de prevención de daños en zonas nuevas de expansión, cosa que tiene que facilitar la anticipación a los conflictos.

El programa también ha permitido estudiar el microbioma y la dieta del lobo y el oso. Se confirma que la dieta de los osos en el Pirineo es principalmente de origen vegetal y son predominantes las plantas de la familia ‘Fagaceae’ (por ejemplo, el haya o el roble). La dieta del lobo sólo ha podido estar determinada a partir de 11 excrementos, y la toma más detectada es el corzo. El microbioma intestinal también muestra diferencias significativas entre osos y lobos, con diferencias en géneros relevantes como ‘Streptococcus’ y ‘Escherichia-Shigella’, abundantes a las muestras de oso pero no detectados en las muestras de lobo.

El proyecto también ha desarrollado actividades de formación en escuelas y universidades, acciones de divulgación y acciones de apoyo al sector ganadero, como la gestión de perros de protección de ganado, la búsqueda con medios aéreos (drones y helicóptero) de ganado extraviado por posibles ataques o el apoyo logístico a infraestructuras ganaderas.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: