Los trabajadores de Bicing Barcelona en huelga indefinida

Todos los cruceros en una web

Autor: R@mbla

La plantilla de Bicing Barcelona está formada por 150 trabajadores. (Wikimedia Commons)

Los trabajadores de Bicing Barcelona, a través de los sindicatos CGT y COBAS, convocan una huelga indefinida que se empezará a hacer efectiva el próximo martes, 8 de octubre. Además, los trabajadores han acordado concentrarse a diario a las 10:30h -partir del 8- en la Plaça Sant Jaume para denunciar su situación y protestar contra el ayuntamiento.

Ambos sindicatos, que ostentan el total del comité de empresa, han asegurado que la decisión ha sido respaldada por las asambleas de trabajadores. Han detallado que las reclamaciones laborales son salarios “justos”, ya que muchas categorías están por los 1.000 euros; condiciones laborales dignas y un solo convenio para toda la plantilla.

Asimismo, piden que la empresa complemente hasta el 100% del salario las bajas por accidente laboral, hospitalización e intervención quirúrgica y pasar a fijos a quienes lleven en la empresa seis meses. También reclaman aumentar los pluses de nocturnidad y fines de semana, y cumplir la Ley de prevención y organización del trabajo, respetando el código de circulación.

En enero de 2019 entró a gestionar el Bicing de Barcelona la empresa UTE Pedalem Barcelona -formado por Cespa, filial de Ferrovial, y PBSC del Canadá- y la plantilla es de unos 150 trabajadores. “Responsabilizamos al Ayuntamiento de Barcelona por su falta de diálogo con los trabajadores de las empresas subcontratadas y la necesidad de que las licitaciones garanticen condiciones dignas, y para ello han de conocer y hablar con los trabajadores antes de publicar las licitaciones y no solo con las empresas”, han dicho.

Conmemoración de la huelga del 3-O

Por otra parte, mañana, tres de octubre, las organizaciones sindicales IAC, I-CSC, CGT y COS, organizadas en la Plataforma 3 d’octubre per les llibertats i contra la repressió, organizan un acto unitario ante las puertas de la antigua cárcel Modelo de Barcelona a las 19h para conmemorar los dos años de la huelga general posterior a los sucesos del 1-O de 2017.

El acto de este jueves “quiere servir para reivindicar lo que supuso el 3 de octubre como movilización popular contra la represión y por las libertades”, han explicado los convocantes. Además de los cuatro sindicatos convocantes de aquella huelga también participarán los sindicatos LAB y SAT y se hará “un llamamiento a la amnistía de todas los encausados políticos y en defensa de la autodeterminación”.

Desde la CGT comentan que “no caeremos en el silencio cómplice ni un segundo. Pero tampoco caeremos en luchas transversales para rescatar ni fortalecer ninguna facción de la burguesía”. Por eso, “hacemos un llamamiento a los movimientos libertarios a dar un paso adelante; a realizar una defensa activa de las libertades y, a aprovechar esta lucha para empezar a construir una sociedad precisamente libre de las diferentes formas de opresión que sufrimos en el día a día”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.