El Comité de Huelga del servicio público de recogida de residuos y limpieza viaria, que presta la empresa Prezero en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha anunciado que la totalidad de los trabajadores de la plantilla que lo prestan ha secundado el paro en el servicio que ha empezado esta medianoche de miércoles.

En una nota hecha pública por el sindicato CCOO se informa que «a las doce de esta pasada noche han entrado a la nave de la empresa todos los vehículos que realizaban en aquel momento el servicio de recogida de residuos, dado que todos los operarios que estaban realizando el servicio se han adherido a la huelga convocada por el Comité de Empresa, las tres secciones sindicales con representación en la empresa y por la misma asamblea de trabajadores y trabajadoras. Los operarios han sido recibidos con aplausos por la mayoría de la plantilla, concentrada a las puertas de la nave de empresa, como muestra de apoyo y adhesión a la huelga».

 

La nota sindical también informa que a las seis de esta mañana han salido con normalidad los servicios mínimos decretados por el Departamento de Trabajo y pactados por el Comité de Huelga y la dirección de la empresa. Servicios mínimos que están siendo prestados por el personal que ha sido designado a través de un sorteo, dado que no ha habido voluntarios ni voluntarias.

El Comité de Huelga ha destacado que «el 100% de los operarios de nuestra plantilla está apoyando de forma activa la huelga, sin necesidad ni siquiera del piquete informativo y está trabajando estrictamente el personal designado para hacer efectivos los servicios mínimos decretados«.

En este sentido, los convocantes del paro defienden que el seguimiento de la huelga y unidad de la plantilla es «una clara muestra de la determinación del conjunto de la plantilla en la lucha por un convenio y unas condiciones de trabajo dignas donde se ha visto abocado por la insolvencia e incapacidad de la empresa para llegar a un acuerdo».

Los trabajadores en huelga denuncian «que, todo y las mediaciones del Departamento de Trabajo y el Ayuntamiento del municipio, la empresa no haya sido capaz de acercar posiciones a una propuesta sensata que se acerque a las posiciones de recuperación de poder adquisitivo y medidas sociolaborales justas que puedan vertebrar el nuevo convenio laboral».

Desde el Comité de Huelga se indica que «mientras a ciudades como Barcelona y l’Hospitalet la actitud de las empresas concesionarias han propiciado acuerdos aceptables y aceptados por las representaciones sindicales y la mayoría de la plantilla que han propiciado que las huelgas convocadas, en el mismo sector y servicio público que el nuestro, no se hayan iniciado, Prezero de Cerdanyola ha sido incapaz de seguir el mismo camino y hace recaer sobre la ciudadanía de Cerdanyola del Vallès las consecuencias de la huelga que han propiciado».

En este sentido, el comunicado de CCOO denuncia que «la empresa Prezero continúa aplicando una perversa lógica mercantilista y productivista a un servicio público esencial y queriendo descargar sobre las condiciones salariales y laborales de sus trabajadores la responsabilidad de una gestión empresarial que no les ha dado los beneficios económicos que habían previsto gestionando un servicio público municipal».

Los trabajadores en huelga afirman que «dudamos que la empresa Prezero pida disculpas a la ciudadanía de Cerdanyola por las molestias que los ocasionará su incapacidad para andar hacia un acuerdo y su nefasta gestión que ha culminado en un grave conflicto que no parece tener intenciones ni capacidad para resolver», añadiendo que «nosotros sí que demos y daremos la cara pidiendo disculpas y a la vez comprensión a la ciudadanía ante las molestias que los pueda ocasionar la situación creada».

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: