CCOO de Cataluña ha hecho un llamamiento para que los trabajadores de los servicios de recogida de residuos, limpieza vial y actividades de medio ambiente de Barcelona convoquen una movilización unitaria para protestar contra el incumplimiento del acuerdo suscrito hace pocos meses con las empresas.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que el pacto «corregía la situación que se vivía desde 2019 por la que los trabajadores y trabajadoras no habían tenido incrementos salariales», y que implicaba que las empresas de servicios pagaran los retrasos correspondientes, un acuerdo que las compañías han incumplido porque «no han pagado los atrasos correspondientes al 2021 y que eran equivalentes al 6%«.

UGT, sindicato mayoritario de las empresas de limpieza subcontratadas por el consistorio barcelonés, ha anunciado ante esta situación la convocatoria de una huelga que coincidirá con las fiestas de la Mercè. En declaraciones a Betevé, el presidente de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Cataluña, Ramón Cebrián, ha precisado que el paro empezará el día 21 de septiembre a las 21 horas y que terminará el día 26 también a las nueve de la noche.

Según CCOO, las empresas se justifican «poniendo excusas como que el Ayuntamiento no paga», unos argumentos que no son suficientes para la plantilla, «menos aún en un contexto importante de inflación y con unos contratos que apenas se han adjudicado, y que dan, por tanto, tiempo de más para convertirse en rentables». El sindicato considera que las compañías «han abandonado el acuerdo de abril», y hace un llamamiento al conjunto de representantes de la plantilla a unirse.

«Hay que sentarse a negociar un nuevo acuerdo de incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Y por eso hacemos un llamamiento al conjunto de fuerzas sindicales con representación en la empresa a construir una estrategia de movilización unitaria para defender las condiciones económicas de unas plantillas que llevan desde 2019 con un incremento del 0,6%», expresa el comunicado de CCOO.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: