Estudiantes preparándose para cerrar los accesos a la UAB. (SEPC UAB)

Estudiantes de las diferentes universidades públicas catalanas han iniciado hoy una huelga para reclamar la derogación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), conocida comúnmente como ‘Ley Castells’.

Así, por ejemplo, un centenar de estudiantes ha cerrado los accesos este miércoles por la mañana a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Con la intención de formar piquetes informativos en las entradas a las facultades, los universitarios se han congregado a las 06.15 horas en la plaza Cívica de la Universidad.

Tres cuartos de hora después, sobre las 07.00 horas de la mañana, ya tenían bloqueados los accesos de Ferrocarriles y las entradas de la carretera. Han formado barricadas con contenedores de basuras y otros objetos de mobiliario urbano.

Según consideran desde el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), la nueva LOSU supone un «ataque frontal» a la universidad pública. Los estudiantes aseguran que no solo ellos están en contra de su aplicación, sino que toda la comunidad universitaria piensa lo mismo. Ante ello, han reclamado a los partidos políticos con representación en el Congreso que voten en contra de la ley.

Además, para los protestantes, la nueva ley edifica una universidad subordinada a las exigencias del mercado y gobernada por la voluntad de las empresas privadas, amenaza con convertir la universidad en una institución opaca y antidemocrática, recortando aún más el poder decisorio de los estudiantes, y omite cuestiones tan importantes como la lengua, las prácticas remuneradas o el acceso a la universidad

Ley en standby

Como ya adelantó esta publicación, el ministro de Universidades, Manel Castells, se ha visto obligado a apalzar la tramitación de la nueva LOSU tras el rechazo que han mostrado rectores y estudiantes de las universidades españolas. El motivo no es otro que lograr remitir un texto que alcance el máximo grado de consenso posible antes del comienzo de la tramitación, que se espera sea a finales de enero de 2022.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.