Los trabajadores de los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, han convocado una huelga el próximo 17 de febrero (entre las 9h y las 15h) para pedir la dimisión de la presidenta de la compañía, Laia Bonet. Ésta criminalizó a un chófer de la línea H16 después de que una mujer denunciara en un hilo de Twitter que un conductor no había permitido bajar sus dos hijas.

A pesar de que la presidenta de TMB ha pedido disculpas públicas al conductor afectado, por condenarlo por los hechos antes de conocer el resultado de la investigación abierta, los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga. El parón también quiere servir para reclamar el retorno de los 25 millones de euros que TMB habría dejado de pagar y la jubilación de los conductores a los 60 años.

El comité de empresa acusó a la presidenta de sumarse al «escarnio público» contra conductor antes de que concluyera la investigación interna de TMB, que determinó que el trabajador actuó correctamente.

El comité de empresa también hace extensiva la petición de dimisión a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a la presidenta del grupo municipal de Junts, Elsa Artadi, que en su momento calificó los hechos de «gravísimos» y pedía «identificar y expedientar» el conductor.

Más reclamaciones

El comité de empresa, con el apoyo de todos los sindicatos, también reclaman la devolución de 25 millones de euros que los conductores no han cobrado desde hace 18 años. TMB se ha comprometido a devolver el importe del último año, pero los sindicatos piden que la devolución sea retroactiva desde el principio.

La empresa admitió a finales de año que desde principios de la primera década de los 2000 se había hecho un cálculo erróneo que nadie había detectado.

Los trabajadores aprovecharán para añadirse a la concentración ante la delegación del gobierno español para reclamar que los transportistas de viajeros y mercancías se puedan jubilar a partir de los 60 años. En este caso, la convocatoria es en todo el Estado y también constará de manifestaciones ante las delegaciones del gobierno.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.