Hotel cinco estrellas: excelencia y categoría

Un turista antes de realizar su viaje busca diferentes opciones de hoteles, desde aquellos que tienen dos estrellas hasta los de cinco, y luego escoge el que mejor se adapte a su presupuesto. Pero pocos saben que el sistema de clasificación depende de lo que ofrezca cada hotel, mas no determina las condiciones de este.

Hotel cinco estrellas

Los hoteles que tengan en su placa cinco estrellas son perfectos para todo aquel viajero exigente. El servicio es más personalizado, tienen infraestructura e instalaciones de calidad, así como también servicios que permiten que el huésped se sienta cómodo.

¿Qué convierte a un hotel en cinco estrellas?                

Aquellos hoteles de categoría cinco ofrecen servicios que representan los mejores estándares de calidad y comodidad, como por ejemplo el hotel cinco estrellas Fuerteventura, que le regala a sus huéspedes una experiencia única e inolvidable, junto al campo de golf de 18 hoyos de donde se puede ver el mar.

Las siguientes características son las que determinan que un hotel tenga cinco estrellas en su placa, que si no cuenta con algunas de ellas seguramente será de una categoría más baja, por esta razón deben estudiarse muy bien los servicios que ofrece.

  • Servicios:

El servicio de mucamas debe ser de 24 horas, con atención en español e inglés, debe tener guardarropa, lavandería y custodia de equipaje. Mientras que el sistema de comunicación tiene que contar con una extensión interna, otra nacional e internacional, aparte debe ofrecer conexión de Internet, tanto por red como inalámbrica.

De igual forma debe contar con parking propio, dentro o fuera de las instalaciones, el número de parqueadero debe ser igual a 20 ? las habitaciones. Asimismo, debe permitir que los coches se detengan al frente de la entrada principal del hotel para que los huéspedes puedan bajarse cómodamente. Por otro lado, debe ofrecer servicios de comida tipo buffet, aparte de tener dos  o tres restaurantes más que sean cinco estrellas, es decir, que el menú contenga variedad de entradas, platos, postres y servicio de cafetería.

  • Habitaciones:

Las habitaciones deben ser plenamente cómodas, con un mobiliario de calidad y decoraciones de lujo. Deben contar con minibar, caja individual, cunas para bebés según la exigencia del huésped, dos sillas adicionales y una tina.

  • Entretenimiento:

Al menos deben practicarse cinco actividades recreativas, y muchos de estos hoteles tienen canchas de tenis o campos de golf, piscinas, gimnasio y spa. Estos últimos deben ofrecer servicio las 24 horas del día.

¿Quién valora los hoteles?

A la Organización Mundial de Turismo es a la que le corresponde valorar los hoteles, sin embargo, este trabajo aún está en proceso, por eso cada país decide las bases y los requisitos para la clasificación hotelera. En el caso de España, la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos (Cehat) explica que no hay un sistema nacional de clasificación, si no que cada Gobierno tiene su autonomía, pero no hay muchas diferencias entre uno y otra.

Sin embargo, el Gobierno español obliga a que todos los hoteles tengan su clasificación, mientras que hay países como Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido donde la categoría se hace de forma voluntaria. Por esta razón, cuando se viaja a otro país de Europa todo cambia. No es lo mismo un hotel en París cuatro estrellas que uno en España, hay lugares donde el sistema de clasificación no está determinado y todo queda a criterio del país.

Según el Cehat, en Europa no hay un sistema de clasificación unitario, cada país tiene sus reglas para cada estrella, por eso esta confederación recomienda que cada hotel suba sus propias fotos de infraestructura, para que cada turista vea diferentes opciones de alojamiento. Aparte, recomienda a los viajeros que estudien muy bien los comentarios de recomendaciones que hay en los sitios web de opiniones.

Se debe tener en cuenta que no en todos los países el sistema de categoría es voluntario o autónomo, en aquellos lugares en donde se vive del turismo sí es obligatorio la clasificación, tanto así, que muchos hoteles se esfuerzan cada año para ganarse una estrella, y otros sin embargo no hacen lo propio y hasta la pierden.

De igual forma las organizaciones que se encargan de entregar las categorías de los hoteles también tienen en cuenta las opiniones de los huéspedes, sobre todo de aquellos que normalmente viven más en hotel que en su propia residencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.