El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona ofrece el jueves 20 de enero un nuevo debate de su ciclo Club de los lunáticos y lunáticas, en este caso, para descubrir cómo la biodiversidad ha inspirado la ciencia ficción a la hora de imaginar nuevos superhéroes y superheroínas. La misma semana, el domingo 23 de enero, una jornada de puertas abiertas y un espectáculo infantil de títeres servirá para inaugurar un nuevo ciclo de actividades en los parques, playas y ríos metropolitanos.

Una vez al mes, el Museo acoge un encuentro del Club de los lunáticos y lunáticas. Esta consiste en una tertulia de actualidad científica que recupera la tradición homónima del Museo, cuando su sede pública se ubicaba en el parque de la Ciutadella, y que se inspira en los encuentros, cada plenilunio, de la antigua Sociedad Lunar de Inglaterra. La tertulia de enero se centra en analizar cómo el conocimiento en ciencias naturales ha sido fuente de inspiración para crear nuevos personajes de ciencia ficción, concretamente, superhéroes, superheroínas y sus seres antagónicos, como Spiderman, Batman, Catwoman o Wolverine. Protagonizada por el reconocido dibujante de cómics David Aja y con la moderación del naturalista y divulgador Jordi Serrallonga, la tertulia servirá también para analizar cómo, todos estos personajes y sus superpoderes, desafían las leyes de la naturaleza, como la genética o la evolución biológica.

Por otro lado, el Museo y el Área Metropolitana de Barcelona organizan cada año un amplio ciclo de actividades en espacios naturales metropolitanos. Se trata de propuestas para toda la familia que incluyen formatos como itinerarios, visitas, talleres y juegos, entre otros. Con motivo del inicio de la 16ª edición del ciclo, el domingo 23 de enero el Museo abrirá sus puertas a todos los públicos. Si todavía no habéis disfrutado de Planeta vida, la exposición permanente del centro, o no habéis podido visitar las muestras temporales (In)visibles y (O)cultas y Bebés animales, ahora tenéis la oportunidad de hacerlo gratuitamente. Asimismo, podréis subir al Terrado vivo, la cubierta vegetal del edificio del Fòrum que aloja especies propias de ambientes litorales mediterráneos. Pero además, el mismo día, el Museo organiza tres pases del espectáculo familiar de títeres Historias de bosque, compuesto por cuentos sobre fauna. La obra irá a cargo de Alba Castellví y Sara Nofreiras, de Animalia, INC, y descubrirá a niños y niñas a partir de 5 años las aventuras, retos y peligros de los animales en su primer año de vida.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: