Referéndum celebrado en Catalunya el 1 de octubre de 2017. (Archivo)

Este primero de octubre hará cuatro años del referéndum del 1-O. Por ello, tanto el Govern de la Generalitat como varias entidades sociales han organizado actos y manifestaciones para reivindicar esta fecha marcada a fuego en el imaginario colectivo del independentismo.

Por ejemplo, el CDR Acció Directa ha convocado una concentración este viernes a las 19 h en la plaza de Francesc Macià de Barcelona, bajo el lema “Liberémonos, liberemos el territorio”. En la convocatoria que han hecho a través de las redes, dicen: “Aquellos que hicieron posible el 1-O todavía están, de pie, inacabados pero nunca vencidos. Tú que harás?”.

Por su parte, el CDR de Girona también han convocado un acto a las 19.30 h ante la delegación de la Generalitat de la ciudad. “Demostremos al mundo el significado de la solidaridad y la dignidad. Y no quedará en el olvido”, han dicho en las redes sociales.

Además, varias asambleas territoriales de la ANC han organizado actos políticos en pueblos y ciudades. Quieren reivindicar el Primero de Octubre en los sitios donde la Guardia Civil más se cebó o en los colegios que supieron salvar los votos y urnas del referéndum “con imaginación y creatividad”.

El Govern, en cambio, prepara un acto conmemorativo que se celebrará el viernes en la Escuela Industrial de Barcelona, el colegio electoral más grande que se usó para el referéndum. Está previsto que en el acto partícipe todo el gobierno en pleno y que se lea una declaración conmemorativa.

Por otra parte, el 2 de octubre (sábado) se celebrarán marchas simultáneas en tres puntos del Catalunya. Partirán de varios puntos de la geografía catalana y se dividirán en tramos. Contarán con puntos de avituallamiento y buses lanzadera.

La primera, llamada Marcha Norte, saldrá de Sant Julià de Ramis a las 8 h y acabará en Aiguaviva, pasando por Girona. Una vez acabada la marcha, a las 14 h en Aiguaviva se celebrará un acto político en la pista deportiva.

La segunda, llamada Marcha Centro, irá de Vinaròs a la Ràpita -con el apoyo de Acció Cultural del Pais Valencià y la Plataforma por el Derecho a Decidir del Pais Valencià– y empezará a las 14 h en la plaza Parroquial de Vinaròs. A las 21 h se hará un acto político en la plaza 1 de octubre de la Ràpita.

La tercera marcha, llamada Marcha de Ponent, irá de la Parada del Ángel (Litera) a Lleida. El recorrido empezará a las 6 h y llegará a la capital del Segrià pasando por Alcarràs sobre las 8 h. El acto político se celebrará en la Escuela Oficial de Idiomas de Lleida a las 14 h.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: