Lo avisamos a principios de año, la estrategia de las Bich Tech -y otras multinacionales- para este 2023 pasa por los despidos masivos, con el objetivo de no perder ni un céntimo en su facturación y continuar engordando sus negocios.

Estos gigantes multiplicaron su nómina durante la pandemia y se han visto afectados por el frenazo de la economía y el menor crecimiento de la demanda de sus servicios. Esta vez la sangría será en las plantillas de Google y Microsoft, que despedirán a unos 22.000 trabajadores en todo el mundo, entre el 5 y el 6% de sus plantillas.

Microsoft despide a 10.000 trabajadores

La primera en anunciarlo fue Microsoft el pasado miércoles, con un recorte de plantilla de 10.000 empleos, en torno al 5% de sus empleados. «Estas decisiones son difíciles, pero necesarias», ha afirmó el presidente ejecutivo de la compañía, Satya Nadella, en un mensaje a la plantilla. El recorte de plantilla tendrá lugar durante el presente trimestre fiscal, que acaba el 31 de marzo próximo, y que la medida forma parte de un plan de reducción de gastos más amplio.

A 30 de junio de 2022, cierre de su último ejercicio fiscal, Microsoft tenía el equivalente a 221.000 empleados a tiempo completo, 122.000 de ellos en Estados Unidos y otros 99.000 fuera del país, según su informe anual. Esas 221.000 personas suponían para la compañía un aumento de plantillas sin precedentes de 40.000 personas en un solo año que se le ha atragantado a la compañía.

Del total de personas empleadas en Microsoft a cierre de su pasado ejercicio, 85.000 trabajaban en operaciones, incluyendo fabricación, distribución, soporte de productos y servicios de consultoría; 73.000 trabajaban en investigación y desarrollo de productos; 47.000 trabajaban en ventas y marketing; y 16.000 trabajaban en administración general.

La empresa tiene previsto presentar el 24 de enero los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal y ha adelantado que provisionará 1.200 millones de dólares por el plan de recorte de costes. En el primero, de julio a septiembre, logró unos ingresos de 50.122 millones de dólares, con un crecimiento del 11%, el menor en más de un lustro.

Google despide a 12.000 trabajadores

Hoy ha sido el turno de Google. La compañía estadounidense Alphabet, matriz de Google, planea despedir a 12.000 empleados en todo el mundo, esto es, el 6 % de su plantilla.

Así lo ha señalado su director ejecutivo, Sundar Pichai, en un comunicado enviado este viernes a sus empleados. En la nota a los trabajadores, explica que la empresa ya ha contactado por correo electrónico con los empleados afectados en Estados Unidos, mientras que, en otros países, «el proceso llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales».

El ejecutivo ha explicado que en los últimos dos años la multinacional había acometido una política de contrataciones «para igualar y alimentar» el crecimiento espectacular experimentado en ese periodo. «Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy», ha reconocido.

Las pérdidas de puestos de trabajo afectan a los equipos de toda la empresa, incluido el reclutamiento y algunas funciones corporativas, así como algunos equipos de ingeniería y productos.

Estrategia Big Tech

Los recortes de Microsoft y Google se suman los de Amazon, que inició a comienzos de este año el despido de 18.000 trabajadores. En los últimos meses, también se han unido a esta tendencia empresas como Meta, matriz de Facebook, que despidió a 11.000 trabajadores; Salesforce, que echó a 7.000; Twitter, que se deshizo de 3.700; o Tesla, que hizo lo mismo con 6.000. Incluso McDonald’s tiene previsto seguir esta tendencia para así «poder abrir nuevos restaurantes», según Chris Kempczinski, director ejecutivo de la compañía, y seguir envenenado a la población.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: