La AGGEP (Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo) desmonta toda la propaganda marroquí sobre el “descubrimiento fantasma de petróleo”. Todos los argumentos presentados por Marruecos son “sandeces”, aclara la organización. “No ha habido ni tesoro, ni filón, ni bolsa”.

La organización, especializada en la prospección petrolífera, aclara que las intenciones de la “campaña de publicidad” están impulsadas por una empresa extrajera para atraer de forma embustera a “socios inversores” antes de noviembre de 2022.

Desde la perspectiva política, la misma y falsa campaña está impulsada por Marruecos para llamar la atención a inversores internacionales. La campaña coincide con el peor momento económico de Marruecos, por lo que se requiere inversión urgente para evitar revueltas sociales internas.

Después de que Argelia decidió cerrar el Gasoducto Magreb-Europa (GME), por el que Rabat recibía un millón de metros cúbicos gratis, y cerca de 200 millones de euros en efectivo, Marruecos está sufriendo su peor crisis energética.

Con las centrales de ciclo combinado (como la de Tahaddart) cerradas, el país norteafricano se enfrenta a una serie de dificultades para acceder al mercado internacional del gas. Al pésimo escenario se le suma la falta de infraestructura de distribución o plantas para la regasificación del GNL (Gas Natural Licuado).

Aclaración de la AGGEP

“A raíz de la difusión en varios medios de comunicación españoles del reciente descubrimiento de ‘petróleo fantasma’ en Marruecos, aclaramos que existe un sistema para la definición, evaluación y clasificación de los recursos y reservas de hidrocarburos que ha sido acordado por las más importantes asociaciones internacionales de profesionales del sector de la exploración y producción de hidrocarburos: SPE, AAPG, EAGE, SPWLA, SPEE, SEG y World Petroleum Council”, reza un comunicado de AGGEP al que el portal EC-Saharaui ha tenido acceso.

Este sistema añade el comunicado, que es de uso común en la industria, se conoce como PRMS por sus siglas en inglés (Petroleum Resources Management System) y permite comparar, reducir la subjetividad y mejorar la comunicación global sobre las estimaciones de reservas y recursos de hidrocarburos, cuya clasificación queda resumida en una tabla.

Todas las cifras que se han publicado recientemente sobre el ‘petróleo fantasma’ de Marruecos entran dentro de la categoría de ‘UNDISCOVERED’ o ‘PROSPECTIVE RESOURCES’, o sea NO DESCUBIERTAS. Así que no ha habido ni ‘tesoro’, ni ‘filón’, ni ‘bolsa’, ni ‘Marruecos encuentra dos pozos de petróleo’, ni las demás sandeces que se han podido publicar al respecto.

Una falsa noticia que lo único que ha hecho es generar mucho ruido en los medios y en las redes. Este ruido ha dado publicidad a la compañía operadora del permiso de exploración ‘Inezgane’, que desde agosto de 2021 está buscando un socio inversor que se comprometa antes de noviembre de 2022 a financiarles un pozo de exploración, y a Marruecos, que con esta polémica llama la atención sobre el atractivo inversor en el país.

*Con información de EC-Saharaui.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: