Si el cotejo y la magnitud de los ataques de Hamas del sábado 7 de octubre no tenían precedentes, tampoco tiene la dimensión de los bombardeos posteriores del ejército de Israel en la Franja de Gaza.

Una prueba clara es el número de víctimas mortales: en solo 10 días han muerto 2.808 palestinos, una cifra superior que la que hubo en los 55 días que duraron los enfrentamientos de 2014, y casi el doble de los muertos israelíes.

Son cifras aportadas por el gobierno de Gaza, en manos de Hamas, que este lunes han añadido 50 muertos más, 30 de ellos en distritos de Khan Yunis, al sur de la Franja.

Los muertos podrían ser muchos más, porque se ha asegurado que todavía habría un millar de personas atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados.

También habría que añadir el más de un millar de milicianos de Hamas que Israel afirma que murieron en los ataques a los asentamientos de Israel próximos a la Franja de Gaza.

10.000 heridos y más de un millón de desplazados

La cifra de heridos también es enorme: 10.850, muchos de gravedad, y la situación al límite de los hospitales de la Franja hace temer que haga aumentar la de víctimas mortales.

En las ciudades de Khan Yunis y Rafah se han refugiado buena parte del millón de personas desplazadas que han huido del norte de la Franja después de que Israel los conminó a hacerlo.

Según el gobierno de la Franja, 16 de las víctimas mortales de este lunes han estado en Nuseirat, una población de más de 60.000 habitantes por debajo de la línea marcada por Israel.

No parece, pues, que la evacuación hacia el sur de la Franja sea ninguna garantía de seguridad, mientras la población civil sigue pendiente de una ofensiva terrestre que, de momento, se va aplazando.

60 palestinos muertos en Cisjordania

Al lado palestino hay que añadir 60 víctimas mortales más en Cisjordania en estos 10 días, el último, un chico de 21 años muerto de un disparo en la cabeza en un campo de refugiados de Jericó.

Según el ejército de Israel, ha sido durante una incursión de sus soldados en el campo en la que afirma que han detenido a 0 «sospechosos de actividades terroristas».

5 de los 60 muertos los han asesinado colonos israelíes de extrema derecha, que desde los ataques del 7 de octubre han intensificado el asedio a los habitantes palestinos de Cisjordania.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: