En las redes sociales han sido divulgadas nuevas imágenes del trato que reciben los soldados rusos por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas. En este caso se trataría de militares ucranianos disparando a quemarropa con rifles de asalto a las piernas de soldados presos rusos maniatados, alguno de ellos encapuchado. El video revela que las agresiones fueron efectuadas en el momento en que los soldados rusos eran expulsados de una furgoneta, rodeados de combatientes ucranianos. Se trata de imágenes extremadamente duras que, de confirmarse, significaría la violación flagrante de la Convención de Ginebra por parte del ejército ucraniano.

Algunos de los presos estaban atados, mientras que otros  tenían la cabeza cubierta con capuchas de color blanco. Al menos tres de ellos recibieron disparos, y uno de los militares tenía ya una pierna rota. Asimismo, un hombre parece perder el conocimiento, aunque en la grabación no se puede distinguir su verdadero estado. A continuación reproducimos el video íntegro de cinco minutos de duración, pero advertimos de la extrema dureza de las imágenes.

Los soldados heridos son interrogados por hombres armados, muchos de los cuales llevan brazaletes azules que suelen utilizar las unidades ucranianas. Al parecer, algunos de los heridos murieron durante el interrogatorio. Las imágenes también muestran a otros tres prisioneros a los que se les ordenó salir de una camioneta y dispararles en las piernas a quemarropa.

Si bien no queda claro de inmediato dónde o cuándo se filmaron los videos, algunos informes rusos indican que el incidente se desarrolló en un complejo militar ubicado en la región oriental de Ucrania, en Jarkov, más concretamente, que precisamente es empleado por batallones neonazis como Azov o Aidar.

La extrema crueldad que se muestra en los videos ha recibido condena, incluso, de figuras pro-ucranianas. El fundador de Bellingcat financiado por el gobierno de EE. UU., Eliot Higgins, por ejemplo, lo ha descrito como “incidente muy grave” y ha pedido un «investigación exhaustiva» de estas imágenes perturbadoras.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: