Fira Tàrrega 2019: el teatro vuelve a la calle

Todos los cruceros en una web

Autor: R@mbla

fira tàrrega 2019
Instante de la conversación inaugural entre Antich y Margarit.

La conversación entre el filósofo Xavier Antich y Àngels Margarit (Mercat de les Flors) -con la moderación de Judit Carrera (CCCB)- dio ayer el pistoletazo de salida a Fira Tàrrega 2019. La charla se convirtió en un debate sobre los usos sociales y artísticos del espacio público, que se desembocó en una reflexión sobre su capacidad para acoger la creación artística, el debate social y su propia transformación.

Además, el primer día de Fira Tàrrega 2019 contó con la programación de Kaleider que trajo a la Plaza Mayor de Tàrrega su instalación Pig; Delrevés danza vertical ofreció Finale; se pudo ver Dioptries de Toti Toronell; Suite Toc núm 6 de Las Impuxibles; Teia de Júlia Farrero y C’se là, c’este par là de Galmae.

Hoy viernes se celebra la segunda jornada de Fira Tàrrega 2019 con 57 sesiones de espectáculos desde las 10.00h hasta la 1.00h de la madrugada. Además, según la organización, los espectáculos de pago ya registran una ocupación del 84%.

Fira Tàrrega es calle y entre las propuestas que se podrán ver en esta edición, destaca el estreno de 1+1+1 con Bérbué, Laliberté & Roland, un ejemplo de la colaboración entre Montréal Complètement Cirque Festival y Fira Tàrrega, entidades que avalan el trabajo de estos tres actores formados en la École Nationale de Cirque de Montréal, bajo la mirada externa del director y dramaturgo Ricard Soler Mallol.

1+1+1 es una de las creaciones que se han gestado a través del programa de Apoyo a la Creación de Fira Tàrrega como también lo es Livalone de Fundación Agrupación Colectiva, que a través del humor hace un repaso minucioso y sarcástico de usos, costumbres, derechos y necesidades de la sociedad contemporánea. La compañía Sound de Secà llenará las calles de Tàrrega de música, ritmo y movimiento con Possê. Hoy también se podrá ver el estreno de La Llista de Quim Bigas en la Figuerosa.

fira tàrrega 2019
Delrevés danza vertical ofreció Finale.

Por su parte, el parque de Sant Eloi acoge la propuesta de Iribarren & De la Riva con Paseo Urbano: Tàrrega, que a través del sonido, la danza y el paseo permite (re)descubrir la ciudad y sus espacios, desde una mirada poética y contemporánea. La compañía vasca compartirá espacio con la propuesta del ‘clown’ Toti Toronell Dioptries y también con la Compagnie N.º8 y su Garden Party. En Sant Eloi también se podrá ver a la bailarina Roser López Espinosa que traerá su Hand to hand, un Lago de los Cisnes singular en forma de combate de yudo, con el que la danza se acerca a las artes marciales y juega con sus tácticas y cadencia.

El viernes es el día más intenso de actividades profesionales. Destacan, por ejemplo, los pitchings y los speedmeetings que priorizan el contacto activo entre creadores y productores para que los proyectos artísticos tengan más posibilidades de producirse.

Fira Tàrrega seguirá mañana y finalizará el domingo. En esta edición se han acreditado 945 profesionales de 531 entidades distintas. Concretamente, de estos inscritos 597 son catalanes, 176 del resto del Estado y 172 internacionales, estos últimos profesionales provienen de 31 países de todo el mundo. En relación a las entidades, 303 son catalanas, 106 del resto del estado y 122 internacionales. Puedes consultar el programa íntegro de actividades consultando este enlace.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.