Familiares de los residentes en Amavir Diagonal de Barcelona denuncian la situación crítica del centro y exigen la intervención urgente del gobierno

Autor: J.P.F.

El 84% de los residentes han dado positivo en coronavirus y 25 de ellos han fallecido. Los familiares constatan la “inoperancia” de la dirección y ya han denunciado los hechos ante la Fiscalía

amavir diagonal barcelona
Vista exterior de la residencia Amavir Diagonal de Barcelona.

Después de seis semanas de crisis por la Covid-19, un grupo de familiares de la residencia Amavir Diagonal de Barcelona (C/ Llacuna, 120) ha denunciado que “la situación en la residencia es crítica, con el 84% de infectados y 25 muertos“. Ante esta situación y “la inoperancia de la dirección de la residencia -indican- y de las administraciones públicas pertinentes”, el grupo de familiares ya ha denunciado los hechos ante la Fiscalía. Además, han enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, instándole a que intervenga urgentemente. Anteriormente, los familiares ya habían solicitado -en otra carta- al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que actuase.

En la misiva dirigida al responsable de Sanidad del Ejecutivo español, los familiares detallan “todas las normativas incumplidas tanto por la dirección de la residencia como por las administraciones públicas y se explica la actual situación crítica y la evolución de la misma”.

El grupo de familiares de los residentes en Amavir Diagonal de Barcelona denuncian que “en los inicios de la crisis, la residencia no se dotó de material protector ni siguió las recomendaciones de aislamiento de los residentes. Se desinfectaron las instalaciones con retraso (casi 30 días), y cuando se hizo no se permitió que actuara la UME, esperando que lo hicieran los Bomberos de Barcelona suponiendo más demora todavía”.

Los familiares también manifiestan que “no se suplió durante más de un mes la baja del único médico residente y en la actualidad sólo un facultativo -a media jornada- atiende a toda la población de la residencia, que supera las 150 personas”. Los familiares recalcan que han solicitado a la Residencia y a la Generalitat de Catalunya “más recursos humanos y materiales para proteger a sus familiares de la  pandemia y evitar más muertos”.

En la carta, los firmantes evidencian que “los enfermos derivados a hospitales eran devueltos a la residencia con sintomatología y sin ser tratados“. En definitiva, consideran que la actuación de la dirección de la residencia y de las administraciones públicas ha supuesto “tener un índice de infectados y muertos funestamente alto”.

En el escrito se transmite al ministro Illa la preocupación por la situación actual y le solicitan que realice las gestiones pertinentes para instar a la Generalitat que actúe de manera rápida y eficiente, según la normativa vigente; que inste, también, a la Residencia a también actuar de acuerdo con la normativa vigente y con criterios de dignidad y ética; que se analice si la residencia Amavir Diagonal cumple con los criterios establecidos para ser intervenida y, en este caso, que obligue al gobierno de la Generalitat a hacerlo.

“Somos un grupo de familias de la residencia Amavir de Barcelona, muchas con familiares afectados y otras con familiares muertos. Nuestra reacción, teñida de una profunda tristeza, está dirigida a evitar que se continúen contagiando y muriendo más personas en residencias sin que se haga lo posible para evitarlo, puesto que consideramos que las personas mayores tienen derecho a la vida, sea cual sea la edad y su condición física y psíquica”, concluyen.

La residencia Amavir Diagonal, inaugurada en 2003, cuenta con 156 plazas residenciales y 25 de centro de día y dispone de plazas concertadas con la Generalitat de Catalunya. Amavir gestiona cinco residencias de ancianos en Catalunya, ubicadas en las localidades de Barcelona, Teià, Vilanova del Camí y Sant Cugat del Vallès, con un total de 877 plazas residenciales, entre las que se incluyen las plazas concertadas.

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.