Muere Josep Sala, fundador de los Castellers de Barcelona

Autor: R@mbla

josep sala castellers barcelona
Josep Sala i Mañé.

Esta madrugada ha muerto a causa de la Covid-19 Josep Sala i Mañé, fundador de los Castellers de Barcelona y cap de colla entre 1969 y 1976, además de media temporada de 1986. Sala también fue terç del primer pilar de 6 cargado por la colla, en 1982 y presidente de la misma entre 1987 y 1989.

En 2008 recibió el premio Sant Martí que otorga el distrito de Sant Martí en Barcelona, y en 2015 el premio a la Trajectòria Castellera de la Revista Castells. Además de ser una figura necesaria para el nacimiento y crecimiento de la colla, Josep Sala fue una figura clave en desarrollo de la cultura popular de Barcelona y la expansión de los castells fuera de la zona tradicional.

Hijo de Ramon Sala, uno de los primeros caps de colla de los Castellers de Vilafranca, Josep Sala hizo castells con los verdes de niño y también participó en algunos castells de los Nens del Vendrell. Después de trasladarse en Barcelona con su familia, de 1958 a 1963, formó parte del Cos de Castellers de Ballets de Cataluña.

Ya en 1969 fundaría -junto a Nicolau Barquet– los Castellers de Barcelona, la primera colla que se consolidaría fuera de la zona tradicional (en aquel momento solo había seis activas y todas en la zona tradicional) y un punto de inflexión que supuso la multiplicación de colles en toda Cataluña. Josep Sala se implicó en este crecimiento y ayudó intensamente a algunas colles que arrancaban, como es el caso de los Moixiganguers de Igualada con quién mantuvo siempre una estrecha relación.

Desde 2015, el patio de ensayo de los Castellers de Barcelona lleva su nombre y está presidido por las palabras de agradecimiento de Josep Sala en la entrega del Premi a la Trajectòria Castellera de la Revista Castells: “El reconocimiento de mi trayectoria es fruto del esfuerzo casteller colectivo. Os quiero felicitar a todos y a todas, a la colla, a los de antes, a los de ahora, a los que ya no están y a los del futuro. Os quiero”.

Los Castellers de Barcelona han manifestado su agradecimiento a Josep Sala a través de un comunicado “por el esfuerzo inconmensurable durante toda su vida por el mundo casteller, y que mantuvo hasta el último día. El 8 de marzo, en nuestra última actuación en Vilafranca del Penedès, asistió aún apoyándonos, emocionándose con el primer 7 de 7 femenino de la historia, y estará siempre a través de las muchas horas, días, meses y años que ha dedicado a sacar adelante a la colla. Lo queremos”.

josep sala castellers barcelona

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.