Jorge Martínez Reverte.

El escritor Jorge Martínez Reverte fallecía ayer a los 72 años a causa de un carcinoma, según ha informado El País. Tras de sí deja una larga lista de obras mediante las que relataba la historia de España. A través del célebre personaje de ficción Julio Gálvez —un periodista que también serviría para analizar la industria periodística del siglo pasado—, Martínez Reverte se convirtió en un autor fundamental para entender la España de aquella época.

Además de la serie de libros con Gálvez como protagonista, el novelista también publicó ensayos históricos, en los que se hizo eco de crudos testimonios, y relató algunos de los episodios más oscuros de la historia de España, como la Guerra Civil o la matanza de los abogados de Atocha. A lo largo de su carrera, el periodista mostró un compromiso social que le llevó a recibir un el premio Ortega y Gasset.

Un reconocimiento que Martínez Reverte recibió, concretamente, por su aclamado texto sobre la eutanasia. Un reportaje desbordante de sinceridad y valentía titulado Una muerte digna en el que el autor relataba cómo ayudó a morir a su madre. El aclamado escritor, que también fue militante antifranquista, siempre defendió la importancia de dar voz a la gente a través de sus relatos y la necesidad de recordar siempre el pasado para evitar, así, que se repita la historia. Por todo esto, desde las redes han lamentado profundamente el fallecimiento del investigador y han homenajeado su legado literario, que será eterno.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: