Tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas, el cantautor Pau Riba ha fallecido este domingo, 6 de marzo, a los 73 años. A principios de este 2022 fue ingresado de nuevo y, a pesar de ello, se mantuvo activo y participó en varios conciertos.

El músico y letrista anunció en Twitter el 7 de diciembre que empezaba la batalla contra la enfermedad. «Tras seis meses de dolor y con la doctora de cabecera apuntando erróneamente a dolor psicosomático, en octubre conseguí por fin ser hospitalizado con un diagnóstico de cáncer de páncreas. No puede ser extirpado ahora tal como está. Vas tarde, dicen. He empezado a hacer quimio y gracias a la ayuda de muchos amigos que han puesto mucho de su parte, he conseguido iniciar un tratamiento de hipertermia y unas chutadas de vitamina con dosis altas en el Instituto Khuab que nos tienen bien esperanzados. Aunque lo que más me gustaba era la idea de que me curaran con frecuencias sonoras, por ahora tampoco es posible», explicó en la red social.

De ‘Dioptria’ a ‘Sa Meu Mare’

Riba nació en Palma de Mallorca el 7 de agosto del 1948 y a mediados de los años 60 empezó su obra. Su creación ‘Dioptria’ fue elegido mejor disco en catalán del siglo XX por la revista ‘Enderrock’. En el 64 formó el dúo Els troba-dos con Jordi Casassas y comenzó a escribir canciones en el auge del movimiento artístico, la Nova Cançó.

En los 70 organizó la representación ‘Elèctric tòxic claxon so’ y en 1971 publicó ‘Jo, la donya i el gripau‘. Completan una carrera de éxitos musicales ‘Electròccid àccid alquimístic xoc’, ‘Amarga crisi’, ‘Disc dur’, ‘De Riba a Riba’, ‘Virus laics’, ‘Mosques de colors’ y en 2019 ‘Ataraxia’ con la Orquestra Fireluche.

Creó montajes como ‘Roc Senskrà’, ‘Ribaibal’ con sus hijos, ‘Actors gramàtics’ con Jaume Sisa y su relectura de ‘Els Pastorets’ bajo el nombre ‘Jisàs de Netzerit’. También ha actuado en películas como ‘3×4’, ‘El baile del pato’, ‘Bajarse al moro’ y ‘Salvador’. Ha publicado libros como ‘Cançons i poemes’, la novela ‘Ena’, la antología de artículos periodísticos ‘Al·lolàlia’, la antología de sus letras ‘Lletrerada’ y el ensayo ‘Història de l’univers’.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: