El mes de agosto ha finalizado con una subida interanual del recibo eléctrico del 70 % (58 euros) hasta alcanzar los 158,26 euros, según el análisis de Facua sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC).

La factura de la electricidad de este agosto ha sobrepasado en 16 euros la del mes anterior, cuando representó 142,30 euros, y se sitúa como la segunda más cara a nivel histórico, superada solo por los 176,73 euros del pasado marzo, ha informado la asociación de consumidores en un comunicado.

Además, este mes el periodo valle -de 0 a 8 horas, sábados, domingos y festivos nacionales completos- ha sido de media más caro que el punta -lunes a viernes 10 a 14 y de 18 a 22 horas, y el primero ha tenido un precio medio de 41,40 céntimos por kilovatio hora (kWh) y el segundo 40,76, mientras que el horario llano ha supuesto 36,99 céntimos.

Aunque la aplicación del tope al gas y el IVA al 5 % vigente desde julio han frenado un incremento mucho mayor, Facua ha sostenido que so insuficientes y ha reclamado al Gobierno y la Comisión Europea actuaciones «mucho más contundentes para acabar con la brutal especulación en el sector y proteger a las familias».

Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 176,73 de marzo de 2022, los 158,26 euros de este agosto, los 142,30 euros del pasado julio, los 140,62 de diciembre de 2021 y los 133,85 del junio de este año, según el comunicado.

Facua ha insistido en exigir al Gobierno que proteja a las familias por la vía de declararlas a todas -excepto las rentas más altas- consumidores vulnerables, de manera que puedan acogerse coyunturalmente a un bono social especial, que les permitiría pagar tarifas con grandes descuentos sobre lo que dicta el mercado.

El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW (kilovatio) -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: