Los portavoces de ERC, Junts, PDeCAT, Compromís, PNV, BNG, Nueva Canarias y Coalición Canaria han registrado conjuntamente este miércoles una petición de comparecencia en el congreso del ministro español de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, para que dé explicaciones sobre la reacción del gobierno español ante la expulsión de dos periodistas catalanes cuando se dirigían al Sáhara Occidental a entrevistar a la activista Sultana Jaya (en la imagen).

Se trata del fotoperiodista David Melero y del activista Oriol Puig, que fueron forzados a dejar el país la madrugada del siete de abril después de ser interceptados por la policía marroquí a un bar de Tarfaya, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental.

Los dos fueron identificados, retenidos, amenazados y trasladados por la fuerza en taxi en dirección al aeropuerto de Agadir, según denunció la semana pasada el Movimiento Solidario con el Sáhara Occidental. Durante la expulsión, los agentes marroquíes los agredieron físicamente y advirtieron de posibles acusaciones como la de terrorismo.

El incidente tuvo lugar el mismo día que el Congreso aprobó una iniciativa de reprobación del cambio de criterio del ejecutivo español respecto al Sáhara Occidental, después de que Sánchez anunciara que aceptaría la propuesta del Marruecos de convertirlo en un territorio autónomo del reino.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: