Fin de semana de manifestaciones multitudinarias por toda Europa, principalmente por la paz, aunque también en apoyo al pueblo ucraniano y, en algunos lugares, en contra del expansionismo de la OTAN.

Sin ir más lejos ayer domingo se celebraron concentraciones en Berlín, Londres, París, Roma, Lisboa, Atenas, Estambul, Copenhague, Barcelona o Madrid, entre muchas otras ciudades.

Madrid

Miles de personas salieron ayer a las calles de Madrid para protestar contra la invasión rusa de Ucrania al grito de «Putin asesino» y «Ucrania libre». Una de las marchas madrileñas por Ucrania congregó a unas 40.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

Igual que en Barcelona y Lleida, los manifestantes se concentraron con banderas de Ucrania y pancartas en las que se podía leer: «Paz», «Stop Putin» y «¡Basta!». También se escucharon cánticos y proclamas de «Putin fuera de Ucrania», «Libertad» y «Europa, España ayuda a Ucrania».

Además, los convocantes instalaron un punto de información sobre cómo ayudar a Ucrania y otros puntos de recogida de alimentos, ropa y medicamentos para enviar ayuda a la población.

A esta marcha se sumaron otras dos manifestaciones, una en Plaza de España, que congregó a unas 1.200 personas y otra ante la embajada de Rusia en Madrid, a la que acudieron personalidades como la exdiputada del Parlamento Europeo Paquita Sauquillo, el diputado socialista Manuel de la Rocha, y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Barcelona y Euskadi

Asimismo, en Barcelona, salieron a las calles unas 300 personas que se concentraron en la plaza Cataluña para protestar contra la entrada de las tropas rusas en Ucrania y en apoyo al país. Algunos participantes sostenían pancartas con los mensajes Stop World War III (Detened la Tercera Guerra Mundial) y Shelter our sky, we will handle the rest (Proteged nuestros cielos, nosotros nos encargamos del resto). También leyeron pancartas con mensajes como Say no to Putin (Dile no a Putin) y NATO Help (OTAN, ayuda), entre otros. Se espera que la gran manifestación unitaria en Ciudad Condal sea el próximo miércoles a las 18:30h.

Al mismo tiempo, en Euskadi, miles de personas salieron a las calles de las tres capitales vascas para reclamar la paz en Ucrania, mostrar su rechazo a la invasión y reclamar que se apliquen sanciones «más severas» contra Rusia. Asimismo, destacaron la necesidad de defender los Derechos Humanos y «los valores europeos».

Otras ciudades españolas

Mientras, en Valladolid, el autor y los promotores del espectáculo África, un canto a la paz convocaron una concentración en la Plaza Mayor bajo el lema «La paz es tuya», donde se pidió el cese del conflicto en Ucrania y de los que hay en el resto del mundo.

Por otro lado, en Logroño, alrededor de un millar de personas secundaron una concentración en la plaza del Mercado en apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano contra la invasión rusa. Los ciudadanos respondieron así a una convocatoria emitida por las redes sociales y a través de grupos de Whatsapp enviada por la ucraniana Anna Dzjoubenko, que reside en la capital riojana desde hace unos años.

Igualmente, la localidad alicantina de Torrevieja -donde reside una importante colonia de ciudadanos ucranianos- acogió una concentración en la que numerosos ciudadanos llenaron la plaza de la Constitución para expresar su rechazo al ataque de Rusia contra Ucrania.

Más de 100.000 personas en Berlín

Una manifestación masiva de más de 100.000 personas protestó ayer en Berlín pidiendo el fin de la invasión rusa en solidaridad con Ucrania y alertando que la historia no debe repetirse, en un país donde las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial nunca se olvidan.

Los organizadores de la manifestación en el barrio gubernamental de la capital alemana, que transcurrió bajo el lema «Parad la guerra. Paz para Ucrania y para toda Europa», cifraron a los participantes en alrededor de medio millón, a pesar de que solo se habían inscrito unos 20.000.

Los manifestantes exigieron al Gobierno ruso poner fin a los ataques, retirarse de Ucrania y restaurar su integridad territorial y pidieron al Ejecutivo alemán mantener abiertas las fronteras para los refugiados.

La multitud de manifestantes portaba pancartas en las que se leía «Parad la guerra», «La última guerra de Putin» y «Estamos con Ucrania», junto con banderas ucranianas y de la Unión Europea, y se extendió a lo largo de la Columna de la Victoria en el corazón de la capital.

También manifestaciones en Rusia

En Rusia, pese a la represión, también estallaron nuevas protestas en Moscú y otras ciudades contra la invasión, registrándose además nuevos arrestos. Los manifestantes sostenían carteles y gritaban “¡No a la guerra!” en momentos en que el presidente Vladimir Putin ordenó colocar en alerta las fuerzas nucleares disuasivas, agravando las tensiones con Occidente y suscitando temores de una guerra nuclear.

Las protestas en Rusia comenzaron el jueves y han seguido todos los días subsiguientes, aun cuando la policía rusa ha reprimido los desórdenes con fuerza. Las protestas del domingo parecían ser más pequeñas que las del jueves, el día en que Rusia lanzó su invasión de Ucrania y cuando miles de personas marcharon en Moscú y San Petersburgo.

En San Petersburgo, donde un nutrido grupo de manifestantes se concentró en el centro de la ciudad, la policía tomaba uno tras otro y los metía en camionetas policiales, a pesar de que la protesta era pacífica. Según el grupo de derechos humanos ruso OVD-Info, para el domingo en la tarde la policía había detenido a por lo menos 356 personas en 32 ciudades.

Otras ciudades europeas que se han movilizado han sido Londres, París, Roma, Lisboa, Atenas, Estambul o Copenhague, entre otras.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: