21 enero, 2021

Estos son los precios de las vacunas: de los 1,78€ por dosis de AstraZeneca a los 14,68€ de Moderna

Una alto cargo del gobierno de Bélgica ha desvelado los precios que ha pactado la Unión Europea con 6 farmacéuticas por sus vacunas contra la Covid-19
España empezará a vacunar el 27 de diciembre. (Fernando Zhiminaicela)
ÁLVARO LOBO

El pasado jueves, Eva De Bleeker, secretaria de estado de Presupuesto y Protección de los Consumidores del gobierno belga publicó en Twitter el listado con los precios de cada una de las seis vacunas que la Unión Europea tiene pensado adquirir. Ante el estupor de su propio gobierno y de la UE -quienes tienen firmado un contrato de confidencialidad para no hacer públicos los precios-, De Bleeker borró el tuit a los pocos minutos, pero los usuarios de la red social ya habían hecho capturas y habían empezado a distribuirlo en sus cuentas.

El tuit de Eva De Bleeker.

La vacuna más cara es la de Moderna, 14,68 euros (18 dólares), y la más barata con diferencia es la de Oxford/AstraZeneca, 1,78 euros. La de Pfizer/BioNTech, la primera que se ha autorizado y se ha empezado a administrar, es también de las más caras, 12 euros, y el resto están entre los 7 y los 10 euros.

De Bleeker volvió a lanzar el mismo tuit poco después, pero en esta ocasión se abstuvo de colocar la tabla de precios, detallando que la UE este año habrá comprado 33 millones y medio de vacunas por un precio total de 279 millones de euros.

Puro regateo

Los contratos de la Comisión Europea con las farmacéuticas para comprarle cientos de millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus llevan cláusulas de confidencialidad que incluyen por ejemplo el secreto de los precios de las vacunas. A pesar de lo rápido que suelen filtrarse informaciones en Bruselas, el Ejecutivo europeo consiguió mantener ese secreto durante semanas y en algunos casos meses.

Una de las razones que explican la confidencialidad de esos contratos es que la Comisión Europea estaría consiguiendo para los gobiernos europeos precios menores a los que las farmacéuticas estarían pidiendo a otros países. La compra conjunta de cientos de millones de dosis abarata el precio. A cambio, las farmacéuticas pedirían discreción para poder cobrar más a otros países. Pfizer, en un comunicado, anunció que consideraba rota la cláusula de confidencialidad del contrato.

España gastará 1000 millones en vacunas

España tiene comprometida la compra de 31,5 millones de dosis de AstraZeneca, 21 millones de Johnson & Johnson, 31,5 millones de Sanofi/GSK, 23,6 millones de Curevac, 10,5 millones de Pfizer/BioNTech y 8,4 millones de Moderna. Con los precios negociados por la Comisión Europea la factura se irá, según las estimaciones, a 1.051 millones de euros. Si hubiera pagado los precios oficiales de las farmacéuticas se iría a 1.322 millones. Esos casi 300 millones de euros de descuento se deben a la rebaja conseguida por la Comisión Europea.

Real Time Web Analytics