La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) apoya una intervención militar en Níger para destituir a la junta militar que gobierna el país tras el golpe de Estado, perpetrado a finales de julio.
«Los jefes de Estado Mayor [de los países miembros] celebrarán otras conferencias para concretar los detalles, pero cuentan con el acuerdo de los jefes de Estado para que la operación comience lo antes posible», declaró durante una cumbre de emergencia del organismo celebrada este jueves el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, citado por AFP.
Previamente, esta misma jornada, la CEDEAO ordenó desplegar una «fuerza de reserva» contra la junta militar nigerina. Según el secretario general de la organización, Omar Touray, los miembros decidieron tomar la medida para «restablecer el orden constitucional en Níger».
Al mismo tiempo, aún no se ha especificado qué países participarán en la formación de la «fuerza de reserva», cuál será el número de tropas y qué armas se utilizarán.
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, responsable de turno de la CEDEAO, también abogó durante el discurso por impulsar el diálogo y agotar todas las vías diplomáticas tras el golpe de estado. Al mismo tiempo, dijo que la crisis política en el Níger no solo era una amenaza para la estabilidad de la nación, sino que también tenía implicaciones de gran alcance para toda la región de África Occidental, según recoge el diario Punch.
La junta militar nigerina no ha hecho caudal de los llamamientos de la CEDEAO e incluso ha dado pasos para consolidarse, incluido el nombramiento de altos cargos. Entre sus aliados destacan las autoridades de Burkina Faso y Mali, que ya han avisado de que una hipotética intervención militar en el Níger implicaría una «declaración de guerra» también en su contra.
Francia y EE.UU. apoyan la CEDEAO
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés comunicó que París «apoya todas las conclusiones» adoptadas por la CEDEAO durante la cumbre.
Además, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reveló que, durante su reciente reunión con la junta militar nigerina, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, «les dejó claro el imperativo de restablecer el orden constitucional, así como todo lo que está en riesgo si no lo hacen».
Subrayó que Washington también apoya a los esfuerzos de la CEDEAO, que «está desempeñando un papel clave a la hora de dejar claro el imperativo de restablecer el orden constitucional» en el país.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.