Lo nunca visto. El Gobierno ha presentado una protesta diplomática ante Estados Unidos por la llegada del submarino de propulsión nuclear USS Georgia al puerto de Gibraltar. El disgusto de las autoridades españolas no subyace porque se acerque a las costas andaluzas un sumergible nuclear, sino porque éste atraque en Gibraltar y no en la base de Rota.

La noticia de The Diplomat, medio que ha informado en exclusiva de la situación, citando fuentes oficiales, lo deja claro: «las autoridades españolas han transmitido su malestar por la elección de Gibraltar para la escala del submarino, ya que dispone, a poca distancia, de las facilidades que le ofrece la base naval de Rota, donde, precisamente, el US Georgia fondeó en agosto de 2020».

El submarino nuclear estadounidense tiene previsto atracar esta misma jornada en el puerto del Peñón. Se desconoce por el momento el tiempo que el submarino permanecerá en Gibraltar ni los motivos detrás de la medida.

El USS Georgia (SSBN-729/SSGN-729) es el cuarto submarino de la clase Ohio y el tercer navío de la Armada de los Estados Unidos llamado Georgia. El Georgia entró en servicio con la designación de casco SSBN-729, pero con la conversión a submarino nuclear de misiles de crucero ha recibido la designación SSGN-729. Dispone de un propulsor nuclear PWR y dos turbinas.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: