En España se han notificado ya 2.653 casos confirmados de viruela del mono, por lo que se trata del país no endémico más afectado por esta enfermedad, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

Según su último boletín, publicado este martes, se ha producido un incremento de 286 casos en los últimos cuatro días; es decir, desde que se publicara el informe anterior el pasado 15 de julio.

Los casos se reparten por 16 de las 17 Comunidades Autónomas, aunque más de la mitad (el 51,9 %) se concentran en Madrid, con 1.378 infectados. Le sigue Cataluña, con 478; Andalucía, 333; y Comunidad Valenciana; 107.

El resto de regiones no exceden las dos cifras: Canarias, 90; Baleares, 70; País Vasco, 56; Aragón, 37; Asturias, 23; Galicia, 21; Castilla-La Mancha, 13; Castilla y León, 13; Extremadura, 10; Navarra, 8; Murcia, 8; y Cantabria, 8.

Casi el 99 % de las personas afectadas son hombres y más del 68 % tiene entre 30 y 49 años. El 44 % ha nacido en España y entre el resto de grupos el más numeroso es el latinoamericano, con un 25,6 %.

De los casos sobre los que se posee suficiente información (1.317), el 71,1 % presentaron alguna sintomatología general a lo largo de su proceso clínico, como fiebre –la más frecuente–, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea.

58 pacientes presentaron complicaciones en el desarrollo de la enfermedad y 52 tuvieron que ser hospitalizados entre el 5 de mayo y el 16 de julio. Sin embargo, no se ha tenido que lamentar ninguna muerte.

Del total de casos sobre los que se tiene información, el 43 % (492) eran personas diagnosticadas de infección por el VIH y 59 estaban vacunados con alguna dosis contra la viruela humana.

Aumento de casos en otros países

En el resto de Europa los casos confirmados son 7.104. Los países más afectados son Alemania, 1.904 infecciones; Reino Unido, 1.856; y Francia, 912. Al igual que en España, la mayoría de los afectados son hombres adultos.

En el resto del mundo se tiene constancia de 3.203 casos confirmados, con EE.UU. (1.980), Canadá (539) y Brasil (310) como los países más afectados.

Una enfermedad endémica de África

Esta enfermedad, endémica de una parte de África y detectada por primera vez en España en abril, se adquiere por contacto estrecho con una persona o animal portador, a través de la piel, el tracto respiratorio o las mucosas.

Sus síntomas son similares a los de la erradicada viruela humana, aunque más leves. Comienzan a desarrollarse alrededor de 6 y 13 días después de haberse producido la infección, aunque el periodo de incubación puede variar entre los 5 y los 21 días. Además de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y de espalda, se caracteriza por una erupción que puede aparecer en diferentes partes del cuerpo.

(*) Con información de RT.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: