Amazon ha anunciado una reestructuración interna que afectará a varios de sus centros en Catalunya. Por un lado, en abril se pondrá en marcha la planta que estaba construyendo desde hace meses en Far d’Empordà (Alt Empordà), en la que trabajarán unas 1.400 personas. La apertura de este centro estaba prevista para el 2022, pero finalmente la ralentización del negocio de la multinacional de origen estadounidense la demoró. Un centro que abre y otro que cierra, concretamente el de Martorelles (Vallès Oriental). En dicha planta operaban hasta ahora unas 800 personas, cuya carga de trabajo se trasladará a Aragón, al municipio de Plaza (Zaragoza).

Ante esta maniobra del gigante de la distribución, online, CCOO ha levantado la voz, rechazando la propuesta de Amazon de trasladar la actividad de la planta de Martorelles, y denuncia que el traslado es «un ERE encubierto».

Después de la reunión mantenida esta mañana con la dirección de Amazon en el centro logístico de Martorelles, en la que la representación de los trabajadores ha sido informada de la voluntad de la empresa de trasladar su actividad en los centros de Zaragoza y Figueres, a Girona, desde CCOO han manifestado su «frontal rechazo» a este traslado, que afectará una plantilla de casi 1000 personas, así como un gran número de puestos de trabajo indirectos.

En este sentido, desde CCOO denuncian que el anuncio del traslado «no se enmarca en la política de despidos que ha anunciado recientemente la empresa, ni tampoco obedece a las causas organizativas que ha aducido la dirección, sino a la voluntad de forzar a los trabajadores a acogerse a convenios de referencia menos ventajosos, como son los de las dos provincias mencionadas, o a darse de baja voluntariamente del lugar de trabajo, para abaratar los costes a la empresa, tanto económicos como reputacionales». Por esta razón, desde el sindicato aseguran que «no aceptaremos que los despidos o las bajas forzosas que produzca esta decisión los salgan baratos».

Además, CCOO recuerda las inversiones que desde el territorio se han hecho para facilitar el establecimiento del centro de Martorelles, así como las facilidades que las diversas administraciones han puesto al gigante de las ventas para establecerse en un punto que en su momento se consideró estratégico para la distribución de mercancías. Por este motivo, «si Amazon persiste en su voluntad de llevar a cabo este traslado, instamos en la Generalitat y a la Administración local a que planteen desde el principio una estrategia de reindustrialización», exigen desde la fuerza sindical.

Para CCOO, el modelo de negocio de Amazon «es un modelo extractivo que no aporta valor al territorio, sino que usa intensivamente los recursos durante un periodo muy limitado de tiempo y sin voluntad de arraigo».

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: