Bancada del Govern durante este debate de política general. (@parlamentcat)

El Parlament ha rechazado la propuesta de la CUP de fijar un calendario para un nuevo referéndum esta legislatura, una de los textos que los cupaires han presentado en el debate de política general. Tanto ERC como Junts se han desmarcado de la propuesta. Los primeros se han abstenido en la votación, mientras que Junts ha votado en contra. La resolución solo han contado con 9 votos favorables de la CUP, 33 abstenciones de ERC, mientras que ha recibido 87 votos en contra del PSC, Junts, los Comunes, Vox y el PP. Cs no ha participado de la votación.

En el debate de política general, el Gobierno se ha mostrado unido y ha respondido pidiendo un referéndum, pero que sea acordado con el Estado, porque solo un referéndum pactado puede sustituir el del 1 de octubre. Es una de las propuestas que se han sometido a votación.

Solo referéndum pactado

El Parlamento de Cataluña sí ha aprobado una propuesta de resolución de Esquerra Republicana y Junts donde se reivindica que solo un referéndum de autodeterminación acordado con el estado español puede sustituir el mandato político del referéndum del Primero de octubre “de trabajar para hacer real la República catalana”. Se ha aprobado con el voto a favor de ERC y JxCat, la abstención de la CUP y el voto en contra del PSC, Vox, En comú Podem, Ciutadans y el PP.

La propuesta de resolución aprobada por el parlamento también expone que el derecho de autodeterminación es la única vía democrática por la resolución del conflicto político entre Cataluña y el estado español y la necesidad de una amnistía como única solución para poner fin la represión.

Además, expone la necesidad de construir un gran acuerdo nacional por la autodeterminación que vaya más allá de partidos políticos y que agrupe la amplia mayoría social del país favorable a la autodeterminación. Así mismo, expone: “La apuesta por el diálogo y la negociación política para resolver el conflicto político existente así como la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar el estado a asumir la realidad hasta ahora negada.”

Fractura por la Mesa de Diálogo

El Parlament ha avalado la mesa de diálogo con los votos de ERC, los Comunes y el PSC, tras aprobarse una propuesta de resolución de los Comunes de apoyo a la negociación con el gobierno español. La propuesta ha tenido 73 votos favor y 61 en contra -los de JxCat, CUP, PP, Cs y Vox-.

«El Parlament de Cataluña expresa su apoyo al presidente de la Generalitat en el impulso de la mesa de diálogo», indica la resolución aprobada. También se remarca que esta mesa debe ser de «gobierno a gobierno», con presencia exclusiva de consejeros.

Junqueras cree que poner fecha a un referéndum «nos aleja de la independencia»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado este jueves poner fecha a un referéndum de autodeterminación como ha propuesto la CUP, porque considera que «nos aleja de la independencia». En una entrevista en Catalunya Radio, Junqueras ha explicado que es necesario el aval de la comunidad internacional y que establecer una fecha no ayuda.

«Una fecha nos alejaría del reconocimiento internacional», ha asegurado el republicano, que ha añadido que la mejor forma de ganarse esa confianza es «democracia y más democracia». Para el líder de ERC, hay que apostar por la negociación entre los gobiernos catalán y español e «intentar liderar» la mesa de diálogo.

«Aunque la mesa no sirva para nada» -ha argumentado Junqueras- «nos conviene estar porque ganamos reconocimiento internacional». Y ha advertido: «Levantarse de la mesa de negociación nos aleja de la independencia. Que se levanten los otros».

Preguntado por la vía unilateral que propuso el expresidente Carles Puigdemont en caso de no conseguir pactar un referéndum, el líder de ERC ha insinuado que es una estrategia antidemocrática y se ha mostrado partidario «de todas las soluciones de carácter democrático» que les den reconocimiento internacional.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.