ERC se ha incorporado al gobierno de la Diputación de Barcelona con el PSC y los comunes. El anuncio de los republicanos ha llegado justo después de las elecciones generales del 23-J y la víspera de que se celebre el pleno del cartapacio, este miércoles.

El pasado 13 de julio, la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, fue elegida presidenta de la institución supramunicipal con los votos del PSC, los comunes, dos diputados díscolos de Junts -el alcalde de Igualada, Marc Castells, y el alcalde de Torrelles de Foix, Sergi Vall-, y Tot per Terrassa.

Durante el pleno de constitución, el diputado de ERC Dionís Guiteras ofreció «mano tendida, colaboración y diálogo» a Moret. «No echemos la vista atrás. Iniciamos una nueva etapa y toca construir», añadió entonces.

Del nuevo gobierno de la Diputación queda fuera Junts, que había gobernado con el PSC el anterior mandato.

Reacción en Junts

Junts per Catalunya ha reaccionado a la entrada de ERC en la Diputació de Barcelona. El portavoz del partido, Josep Rius, ha denunciado este martes al mediodía que este pacto, 48 horas después de las elecciones españolas del 23-J, «pone en duda la sinceridad» de Esquerra a la hora de querer hacer un frente común en Madrid.

Rius ha afirmado que «es una decisión que seguramente ya estaba tomada antes y que han querido esconder a sus electores». El dirigente de JxCat ha reclamado a los republicanos que «sean sinceros» y «trabajen por el conjunto del independentismo». En esta misma línea, Rius ha señalado que existe «una pinza» entre la formación de Oriol Junqueras y los socialistas «para destruir Junts per Catalunya».

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: