ERC y el PSC han llegado a un acuerdo para gobernar conjuntamente las diputaciones de Lleida y Tarragona, con presidencia para los republicanos, que han ganado en Tarragona y han quedado segundos en Lleida, según TV3. En este último caso, al acuerdo también se suma Ara Pacte Local, la marca del PDeCAT.
En el último mandato, ERC y Junts han gobernado conjuntamente en estas dos diputaciones con presidentes de ERC, que ganó en 2019: Joan Estaràs en Lleida y Noemí Llauradó en Tarragona.
En esta ocasión, ERC, ha perdido 3 diputados y ha caído a la segunda posición en Lleida, mientras que ha perdido 2 en Tarragona, donde sigue siendo el grupo más mayoritario. El PSC ha ganado un diputado en Tarragona (tendrá 8) y otro en Lleida (tendrá 4).
Fuentes de ERC aseguran que «los pactos que ha estado haciendo Junts en ayuntamientos por no respetar dónde estábamos los más votados y entregar alcaldías a los socialistas no han sido un buen mensaje y han contrastado con la mano tendida» de la oferta de un «frente amplio» que formuló Pere Aragonès.
Junts ha recibido la noticia con «malestar e indignación», según fuentes de la dirección, que remarcan que «aquellos acuerdos que dependen exclusivamente de las direcciones nacionales deberían ir encaminados a rehacer la unidad independentista, en la línea del frente común propuesto por el presidente Aragonès».
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.