En agosto habrá 10 bibliotecas abiertas todo el mes de las 40 que existen en la ciudad. Para el líder de los republicanos en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, es inadmisible que cierren estos equipamientos durante agosto y pide que la mayoría queden abiertos como espacio de fomento de la lectura para los barceloneses que pasarán el verano en la ciudad.

De hecho, ERC recuerda que este verano el 30 por ciento de los barceloneses se quedarán en la ciudad por motivos económicos, según ha indicado el último Barómetro municipal. “¿No sería éste precisamente un buen momento y oportunidad para dirigir una oferta real de bibliotecas que deberían estar a disposición de la ciudadanía?”, ha preguntado Maragall, que ha apuntado que es una demanda “razonable, posible y viable”. Por eso, presentarán una proposición a la Comisión de Derechos Sociales de julio.

Además, los republicanos pedirán crear bibliotecas en los barrios con menos índices de lectura, que coinciden con las zonas de rentas más bajas. Creen que hay que priorizar barrios de montaña, como Ciutat Meridiana o la Teixonera, pero también otros como la Marina del Prat. “Hemos contabilizado 33 barrios sin biblioteca en la ciudad, hay falta de recursos y de priorización, y vemos que la ausencia de cultura acentúa las desigualdades”, ha lamentado Maragall.

También ha denunciado que en los últimos siete años no se ha ampliado la red de bibliotecas, porque allí donde se han hecho nuevas, como la Biblioteca Gabriel García Márquez , en Sant Martí de Provençals, ha sido para sustituir equipamientos que ya eran obsoletos. En esta línea, presentarán una proposición a la Comisión de Derechos Sociales para impulsar bibliotecas en los barrios donde no existen.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: