1 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Entidades vecinales reclaman un parque de bomberos y ordenanzas comunes para prevenir incendios en Collserola

Entidades vecinales han reclamado este miércoles más recursos con urgencia para impulsar diversas iniciativas como un parque de bomberos o la homogeneización de las ordenanzas para la prevención de incendios en el Parc Natural de Collserola
Los bomberos trabajando en la extinción del incendio. (@BCN_Bombers)

Las entidades reunidas en el Manifest per la Prevenció d’Incendis a Collserola coinciden en el hecho de que la zona está en un «peligro permanente» de incendio y piden a las administraciones que se impulse la formación en prevención a toda la ciudadanía próxima, el cumplimiento de la ley 5/2003 en la línea de conservar las especies de árboles y arbustos y mejorar la biodiversidad, recuperar la tradición ganadera y agrícola y hacer un paisaje «resistente a las adversidades».

Las entidades exponen que han llevado a cabo cuatro reuniones para analizar el riesgo de incendios. Consideran que un incendio tendría una «gran afectación directa» para las «1.993.146 personas de los 9 municipios, el 26,05% de la población de Cataluña, e indirectamente sobre más de la mitad de la población de Cataluña», puntualizan.

Afirman que en los encuentros han puesto de manifiesto que el cambio climático, las inclemencias meteorológicas catastróficas, el aumento de la masa forestal y su continuidad, la marginalidad de la agricultura y la ganadería y el aumento «desmedido» del uso del espacio a pie, en coche o bicicleta, hacen que el Parc Natural de la Serra de Collserola esté «en peligro permanente» de tener «incendios de gran alcance».

Por esto exigen la dotación de recursos humanos y materiales para implementar las medidas que proponen.

Consideran que hay que aprobar «ordenanzas comunes a los 9 municipios del parque» relacionadas con la regulación del uso, restricciones, prohibiciones y sanciones y que haya «una autoridad única» en todo el parque. Piden más recursos económicos y humanos para esta autoridad.

«No podemos ver solamente el paisaje con su función de ocio y de descanso», lamentan las entidades, que consideran que hay que «ayudar a hacer que el paisaje sea resistente a las adversidades» a través del desarrollo de los usos y aprovechamientos agrícolas, forestales, ganaderos y recreativos de manera ordenada, como añaden que contempla el Decreto de la Generalitat de Catalunya de declaración del Parc Natural de la Serra de Collserola de 2010.

El comunicat de la Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) està signat per les associacions de veïns dels Barris de Muntanya i Sant Cugat del Vallès, la Plataforma Cívica per la defensa de Collserola, l’Associació Collserola Iniciatives, l’Associació Collserola Pagesa, el Club Muntanyenc Sant Cugat del Vallès i Social Forest.