2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Entidades ecologistas piden a Sánchez y Aragonés que paren la ampliación del Prat

Envían una carta donde critican que el proyecto vulnera todos los compromisos de lucha contra el cambio climático
Terminal T1 del Prat – Ricardo Bofill. (Aitor Aguirregabiria/Flickr)

Depana, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra y WWF han enviado una carta a los presidentes de los gobiernos español, Pedro Sànchez, y catalán, Pere Aragonès, para que paren la ampliación del aeropuerto del Prat.

En la misiva, muestran la oposición al proyecto por ser “insostenible” desde el punto de vista ambiental. Aseguran que la propuesta “vulnera todos los compromisos” en la lucha contra el cambio climático, más cuando han declarado la emergencia climática.

Alertan que la ampliación no solo supondrá aumentar las emisiones, en vez de reducirlas, sino que fomentará un tipo de transporte, de comercio y de turismo “contrario” al que requiere la crisis climática y ambiental y a las políticas de lucha contra el cambio climático.

Por eso, las entidades piden a Sánchez y Aragonés que redirijan los fondos acordados hacia otros sectores que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y favorezcan el medio ambiente, preserven el territorio y aseguren la transición a una economía descarbonizada que priorice la justicia social y el interés general.

En este sentido, insisten en la necesidad de reducir el transporte aéreo, responsable del 2% de emisiones de CO₂, y favorecer otro tipo de movilidad más sostenible.

Además, rechazan cualquier actuación que afecte negativamente a la zona de especial protección para las aves y las reservas naturales del Delta del Llobregat, incluso con propuestas de medidas compensatorias. Recuerdan además que hay un procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea del 2012 por una anterior ampliación. Consideran que sería una “triste ironía” que se lleve a cabo una infraestructura en la zona que acelere su propia destrucción.

En la carta afirman también que la ampliación empeoraría la contaminación ambiental y acústica que sufren decenas de miles de personas. En resumen, consideran que la propuesta de ampliar el aeropuerto del Prat –y el de Madrid, Reus y Girona–, es una apuesta por una economía basada en la especulación, la masificación, la deslocalización, la destrucción del territorio, el uso de recursos y de las emisiones.

Reclaman también más diálogo, puesto que consideran que la “frontal oposición” de la alcaldesa de Barcelona y del alcalde del Prat, así como el de colectivos sociales y ecologistas, demuestra que el acuerdo se ha logrado sin el adecuado y necesario diálogo social.

Para las organizaciones, la construcción de un modelo socioeconómico más sostenible, más resiliente y más eficiente que se ajuste a los límites del planeta es “urgente”.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.