14 agosto, 2020

Entidades del Raval se oponen al traslado de la ‘narcosala’ Baluard en contra de algunos vecinos

narcosala raval barcelona
El CAS Baluard de Barcelona, en los jardines de Dolors Aleu. (Archivo)
R@MBLA

Una decena de entidades del Raval y del Gòtic de Barcelona rechazan el hipotético traslado o cierre del Centro de Atención y Seguimiento (CAS) Baluard que piden parte de los vecinos del barrio, los cuales denuncian un aumento de la sensación de inseguridad y problemas de convivencia por la venta y consumo de drogas en la calle.

A través de un manifiesto, entidades como Acció RaVal, Raval Rebel o la Xarxa Veïnal del Raval, entre otras, consideran que el traslado de la Sala Baluard, la sala de venipunción para personas drogodependientes situada en la avenida de les Drassanes, “no hará desaparecer este problema puesto que el tráfico continúa funcionando en nuestro barrio”.

Los firmantes del manifiesto ponen de relieve la importancia de la Sala Baluard en el barrio y consideran que el problema no se encuentra en la ubicación del centro sino que radica en la “carencia de recursos de los servicios de atención a las personas consumidoras”, hecho por el cual reclaman a la Generalitat y al Ayuntamiento “el refuerzo de los servicios y la capacidad de atención del CAS Baluarte” para que los servicios “no se colapsen”.

Para las entidades, la falta de recursos “deja con pocas opciones las personas que usan drogas, las cuales se ven obligadas a consumir y dormir en la calle”.

A raíz del desmantelamiento de numerosos pisos dedicados al consumo y venta de drogas en el Raval los últimos años, las entidades del barrio denuncian que “el problema se ha trasladado a las calles” y ha provocado “el colapso de los servicios de atención a las personas que usan drogas”, como por ejemplo la Sala Baluard.

En la misma línea, denuncian que el cierre de narcopisos “no ha ido acompañado de un refuerzo de los servicios de atención” ni tampoco se ha trabajado en la “prevención, la reducción de daños ni el tratamiento”.

*Puedes leer el manifiesto completo siguiendo este enlace.

Puede que te hayas perdido

Real Time Web Analytics