Cinco entidades vecinales del barrio de San Andreu de Barcelona se manifestaron ayer por la tarde a las puertas de la sede del distrito, en la plaza Orfila, para protestar contra el olvido, el desprecio y la falta de diálogo que consideran que tiene el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona con los colectivos. Los convocantes consiguieron reunir a un centenar de personas que reclamaron más transparencia al gobierno municipal y al distrito, mientras en el interior del edificio se celebraba el Consejo Plenario.

La asociación vecinal Maquinista-Mercedes critica la opacidad del Ayuntamiento en relación con los acuerdos económicos alcanzados con la propiedad del solar de la antigua fábrica Mercedes-Benz, y reclama al consistorio que explique de una vez qué necesidad hay de construir «1.450 viviendas en Mercedes, 812 en la Maquinista y 1.100 en Colorantes». La entidad asegura que el proyecto previsto para la antigua fábrica contribuirá todavía más a la masificación de la zona, que prácticamente no dispone de equipamientos, y reclama que se rebajen las alturas de los nuevos edificios y se hagan menos viviendas.

La plataforma Fans del Porta a Porta, crítica con este sistema de recogida de basura, asegura que el funcionamiento del servicio es «defectuoso» y expresa el malestar de los vecinos por la suciedad que conlleva. Por su parte, la asociación de abuelos del barrio del Bon Pastor reclama al distrito que ponga en marcha nuevos trayectos urbanos de autobús para la gente mayor y que sea más transparente en cuanto a la asignación de pisos sobrantes para los residentes.

La mancomunidad de vecinos del Palomar, también presente en la protesta, pide el cierre de la cooperativa TEB argumentando que su reconversión en una fábrica está generando agravios a los vecinos a causa del ruido, la suciedad y la elevada circulación de camiones por la zona. En un manifiesto al cual también se han adherido los vecinos de Baró de Viver, las entidades piden al consistorio que actúe «de forma honesta y transparente» y que trabaje por el «bien de los vecinos».

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: