11 mayo, 2021

Encuentran máximos de 9 millones de ítems de plástico/km2 en la zona litoral de Barcelona

El proyecto Surfing for Science, desarrollado con la colaboración de 7 entidades, presenta los primeros resultados tras la investigación comenzada en noviembre de 2020 en las playas de Barcelona

Surfrider España, la delegación española de la ONG Surfrider Foundation Europe, el grupo de voluntarios de Surfrider en Barcelona y la Universitat de Barcelona lideran un proyecto pionero para analizar la contaminación de microplásticos en el Mediterráneo occidental. Cofinanciado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), y con la inestimable participación de diferentes colectivos ambientales, sociales y deportivas, Surfing for Science sirve para evaluar la contaminación por microplásticos en las zonas del mar más cercanas a la costa.

El proyecto, que combina naturaleza, deporte y ciencia, nace de la necesidad de adquirir datos sobre la magnitud de la contaminación por plásticos de esta zona inaccesible para los barcos de investigación oceanográfica por la poca profundidad y la presencia de bañistas. Los voluntarios reman en paddle surf u otros tipos de embarcaciones de tracción humana durante una milla náutica, arrastrando una red de captura de plástico flotante especialmente diseñada para el proyecto.

Desde otoño de 2020, voluntarios de varias asociaciones ambientales, sociales y deportivas de Cataluña participan en los muestreos apoyando el proyecto. Este 25 de marzo se presentan en un evento digital los primeros resultados específicos de la ciudad de Barcelona, resultados obtenidos de las muestras tomadas con la colaboración de las entidades barcelonenses Anèl·lides Serveis ambientals marins, Oceanogami, Base Nàutica de Barcelona, Anywhere Watersports, Blue Salt School, Ungravity Freestyle Company y Manihi Surf School.

Las muestras recogidas son enviadas al laboratorio del Grup de Recerca Consolidat en Geociències Marines (GR-GM) de la Universitat de Barcelona, donde se determinan abundancias y se analizan su tamaño, forma, color y el polímero de cada ítem de plástico capturado en la red. Los primeros resultados obtenidos evidencian que las aguas de las playas de Barcelona tienen concentraciones de entre 20.000 y 9.100.000 ítems de plástico por km2 (media de 700.000 ítems/km2), con valores mínimos registrados en la playa de Mar Bella y máximos en la playa de Sant Sebastià, en Octubre de 2020. El 90% de los ítems de plástico son microplásticos (tamaño < 5 mm) de naturaleza film (42%, restos de bolsas o botellas), fragmento (35%, restos de objetos duros) o filamento (14%, restos de residuos de pesca o césped artificial). Los datos aportan información muy significativa sobre el origen de la contaminación por plástico en las playas de Barcelona y los procesos de transporte (oleaje, corrientes y deriva litoral) y acumulación.

El objetivo del proyecto de ciencia ciudadana Surfing for Science es doble. Por una parte, el objetivo científico es determinar la abundancia y características de los microplásticos en zonas muy próximas a la costa con una resolución temporal muy elevada, con el fin de incrementar el conocimiento en esta zona crítica de intercambio entre el medio terrestre y el medio marino. Y por otra parte, el objetivo divulgativo y de concienciación tiene el fin de aumentar la cultura científica de la sociedad y de los ciudadanos en relación a la contaminación por plástico, animándoles a participar de manera activa en el proyecto recogiendo muestras e implicándoles en el proceso científico y de visualizando los resultados en un lapso de tiempo relativamente corto.

Sara Higueras, voluntaria del grupo local de Surfrider en Barcelona «Surfing for science es un proyecto que se cuece a fuego lento. Algo que da mucho valor, aparte de las muestras de microplásticos, son los cientos de manos que nos han ayudado a salir adelante. Creo que el proyecto ha nacido para transformar la sociedad y aproximarla a un horizonte y futuro azul.»

El proyecto está creciendo y se está desarrollando no sólo en Barcelona sino también a lo largo de la costa de Cataluña, con voluntarios de varias entidades recogiendo muestras de microplásticos flotantes con una frecuencia quincenal con la colaboración de OceanCats associació catalana de rem oceànic en Palamós, Escola de Vela Garbí en Castelldefels, Plàncton Diving en l’Ametlla de Mar, SK Kayak y la Càtedra Oceans i Salut Humana en Llançà, Base Nàutica Arenys de Mar y la Escola de Mar de Comarruga.

El 25 de marzo Surfrider y la UB organizan un evento digital abierto al público para compartir los resultados de la investigación sobre los datos obtenidos en Barcelona y la experiencia del proyecto. Para más información, los interesados/as pueden escribir a mballesteros@surfrider.eu con el asunto “Evento SFS”