Un grupo de arqueólogos ha encontrado los restos óseos de un soldado republicano durante unos trabajos en el Pilar d’Almenara, en Agramunt. El hallazgo fue hace dos semanas en una excavación promovida por el ayuntamiento de Agramunt en un yacimiento de período medieval. Los restos del soldado republicano de la guerra civil española se encontraron enterrados en una fosa al pie de la torre medieval y los ha recuperado la Dirección General de Memoria Democrática del Departamento de Justicia. De acuerdo con los materiales que se encontraron asociados al entierro, se trata de un hombre adulto que pertenecía a la infantería republicana y podría estar relacionado con un búnker defensivo cercano.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y la identidad, aunque con la extracción de una muestra de tejido óseo se espera obtener el perfil genético del individuo para poder cruzarlo con los perfiles genéticos de los familiares de los que dispone el programa de identificación genética. El objetivo final, en todos los casos, es identificar y devolver los restos a la familia. En caso de que no fuera posible determinar su identidad, los restos serían inhumados en el cementerio del municipio donde fueron hallados.

El hallazgo ha sido una sorpresa para los arqueólogos, puesto que no se tenía constancia de la presencia de restos enterrados en esta zona. La información de esta excavación se sumará a la de las siete fosas documentadas en el término municipal de Agramunt en el mapa de fosas de Catalunya.

Agramunt fue un espacio de retaguardia republicana del frente del Segre durante la Guerra Civil. Durante el conflicto bélico, el ejército republicano construyó alrededor del Pilar d’Almenara -una torre del siglo XI- un búnker y unas trincheras para defender la entrada a la población de Agramunt y los accesos hacia la Segarra.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: