La Unión Progresista de Fiscales ha remitido una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, invitándole a retomar el rumbo respecto al Sáhara Occidental. En la misiva, afirman que “esta nueva posición política agrava las posiciones mantenidas por nuestros anteriores gobiernos y, lo que es aún más preocupante, contraviene el derecho internacional vigente”.

Al parecer de la organización, la nueva política del estado “incumple flagrantemente, entre otros, el Plan de Paz de 1991 que el propio Reino de Marruecos firmó con el Frente Polisario, luego aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Por este motivo, le exigen al presidente español que “adopte las medidas necesarias para que se haga efectivo el cumplimiento de todas las obligaciones internacionales que corresponden a España para lograr la celebración del referéndum de autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental”.

En este sentido, le recuerdan a Sánchez que “en cumplimiento con la memoria democrática de nuestro país, cuando la Organización de las Naciones Unidas consideró al Sáhara Occidental como un Territorio No Autónomo y declaró que este territorio debía descolonizarse a través de un referéndum de autodeterminación, España no ha dado cumplimiento efectivo a las obligaciones derivadas de su condición de Potencia administradora del Territorio”.

Y le recuerdan que “la omisión en el cumplimiento de dichas obligaciones es una herencia cronificada desde los tiempos de la dictadura de Franco”. Ya que,”su decisión respecto al Sáhara Occidental lejos de contribuir a la finalización del proceso de descolonización constituye una alianza con el Reino de Marruecos que es responsable del bloqueo de ese proceso desde hace ya casi 50 años”.

La carta de los fiscales finaliza advirtiendo que “cualquier solución ajena al marco de la legalidad internacional y al cumplimiento de las obligaciones que le corresponden a España supondrá la pérdida de una oportunidad histórica para consolidar el liderazgo de España en la conquista de la democracia y las libertades y para devolver el futuro robado al Pueblo del Sáhara Occidental”.

De momento, desde el Gobierno español no se han pronunciado al respecto de la misiva.

Comparte: