Calella, la capital turística del Maresme, en Barcelona, vuelve a ser la capital europea de la armónica por unos días, ya que celebra la cuarta edición del Calella Harmònica Festival del 11 al 14 de septiembre. Es el único festival dedicado exclusivamente a la armónica en todo el Estado y reúne a los mejores armonistas de la escena internacional. Es hoy un punto de encuentro para músicos profesionales, estudiantes y amantes del instrumento de todo el mundo. A través de conciertos, formación y actividades participativas, el festival reivindica la riqueza expresiva y cultural de este pequeño instrumento, pero inmensamente versátil.

Para conocer más detalles de esta cuarta edición, hablamos con su Director Artístico, el armonicista Joan Pau Cumellas. Está muy satisfecho de ver cómo su proyecto se va consolidando y, antes de empezar esta cuarta edición, reconoce que “ya tenemos artistas en cartera esperando para el año que viene y hay una continuidad asegurada. El certamen se consolida. El año pasado ya llegamos a todo el mundo y empezamos a ser conocidos”.

Pero lo que más complace a Cumellas es que cada año se van introduciendo más estilos en el Calella Harmònica Festival. Empezó recogiendo el guante del Festival de Blues y Jazz de Calella, pero ahora ya acoge todo tipo de estilos que se pueden interpretar con este instrumento, desde la World Music al Country o a la música pop. En este sentido, el Director Artístico del certamen valora como muy enriquecedor que “cada artista que viene es muy diferente a los demás y cada día es una ocasión para ver cosas diferentes. Mi obsesión es descubrir la cara oculta de la armónica, porque este instrumento da para mucho. Este año el festival tendrá mucho color”.

Analizando el programa de este festival, ya en su primer día habrá estilos diferentes interpretados con la armónica. Será el jueves 11 de septiembre. Al coincidir con la Diada, habrá una colaboración con el “Cor Essència”, dirigido por Lourdes Bartolí con la participación de Joan Pau Cumellas. Será un repertorio de pop-rock catalán y alguna pieza tradicional. Ese mismo jueves 11 de septiembre se cierra el día con un concierto breve, llamado “Armónica reunión”, aprovechando que ya estarán en Calella todos los artistas.

El viernes será el día para la actuación de un trío de armónicas, una formación poco habitual para este instrumento. Será el turno de Crispy Aguirre (armónicas de acordes, cromática, diatónica, Harmonetta y voz), Andrés Chorny (armónica de bajo, cromática, piano y voz) y el portugués Ricardo Silva (cromática y diatónica). Abrazán géneros como el tango, la milonga, el folclore y el jazz. Se trata de músicos de alto nivel, con experiencia tanto en Argentina como en festivales de todo el mundo.

Joan Pau Cumellas explica orgulloso que “nunca habíamos traído un trío de armónica orquestado. Una armónica hace los contrabajos, otra hace acordes y la tercera es el solista. Aprovechan para hacer música de raíz argentina, folklore argentino. Luego, también algún tango y milonga también. También algo de jazz”.

Filip Jers

Después de este trío, será el turno para el armonicista Filip Jers, uno de los armonistas más destacados del mundo y en la escena musical sueca. Su forma de tocar la armónica es única por su arte y sonido, llena de emoción y juego. Su paleta musical es lírica, colorida y llena de contrastes. Jers fue el primer armonicista que se graduó en la Royal Academy of Music de Estocolmo y ha tocado en más de 30 países de todo el mundo.
Filip Jers toca en el Calella Harmonica Festival junto al guitarrista Emil Ernebro. Ambos músicos se caracterizan por un enorme virtuosismo. Con gran entusiasmo, desarrollan un sonido increíblemente energético en el escenario.

El Blues más tradicional no puede faltar en una cita como la de Calella (Maresme) y Santos Puertas demostrará el toque acústico clásico del Blues. Para cerrar el programa el viernes 12 de septiembre, uno de los dos miembros de The Suitcase Brothers no falta a su cita con Calella. Otro Bluesman que estará en Calella es el americano Greg Island. Dará otro toque de Blues puro al festival.

El sábado días 13 de septiembre será el turno para la harmonicista y compositora Ariel Bart, que combina el jazz clásico, la música clásica occidental y algunas reminiscencias de Oriente Medio, traspasando los límites de la armónica y aventurándose en territorios inexplorados. Ariel sabe cómo resaltar los sentimientos únicos que evoca su armónica: un toque de nostalgia con momentos de pura alegría. Le acompañan Arseny Rykov en el piano y Fabian Timm en el contrabajo.

La sesión del sábado incluye también un concierto de Cece Giannotti & Après Minuit. Gianotti actuará en Calella para presentar su último disco dedicado a la música italiana. Es un grupo completo. Habrá pop, rock y Blues.

Exposición de Joan Linux

El domingo 14, nuevas clases impartidas por expertos y una Jam Session cerrarán esta cuarta edición del Calella Harmònica Festival. Estos días, Calella será el centro de muchas actividades paralelas relacionadas con la armónica. Desde demostraciones en los colegios a master classes para profesionales. También se podrá contemplar una exposición de fotografías de Joan Linux: “Preses falses, 40 anys de blues a Barcelona”. Son fotos que Joan Linux ha ido recopilando durante estos años siguiendo de cerca la escena del Blues. Delante de su cámara han pasado todos los artistas del país y ha seleccionado las mejoras tomas para esta exposición. Las recopiló todas en un libro imprescindible.

Para más información: www.calellaharmonicafestival.es

calella harmónica

Periodista en  | Web |  Otros artículos del autor

-

Comparte: