La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, de ERC, ha quedado en libertad provisional este miércoles por la noche tras la detención, al mediodía, por un posible caso de corrupción en el Ayuntamiento de Sitges, en una investigación por la supuesta concesión irregular de subvenciones a entidades sociales.

Carbonell está citada a declarar el viernes en el juzgado que investiga el caso. Aparte de la alcaldesa, la Policía Nacional ha detenido a 10 personas más –que ya han quedado, también, en libertad– como el actual concejal Jaume Monasterio Miró (ERC), que fue concejal de Deportes durante la última legislatura.

Entre las detenciones está el exregidor de Promoción Económica Guillem Escolà, de Sitges Grup Independent; el secretario del consistorio, Óscar Buxeras; una técnica de playas; otro funcionario jubilado que había sido director del Área de Territorio en anteriores mandatos; el presidente de la Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf, Joan Carles Nicolás, y algunas personas receptoras de las subvenciones.

Carbonell y el resto de detenidos han sido trasladados a la comisaría de La Guingueta de Barcelona. Las detenciones no las ha ordenado la jueza que lleva el caso, sino que han sido iniciativa de la Policía.

En este sentido, el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús Sánchez, ha criticado la «pena de las telenovelas» que suponen este tipo de detenciones.

Al parecer, en un caso así era suficiente una citación judicial, sin el arresto. «Esta imagen ha quedado en la retina de toda la ciudadanía», ha añadido sobre la detención de Carbonell.

Hasta la comisaría se han desplazado varios abogados para asistir a sus clientes.

Adjudicación de subvenciones

A raíz de un informe policial, el juzgado de instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú está investigando desde mayo de 2022 presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental del Ayuntamiento de Sitges respecto a la Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf y una cooperativa de la población en la adjudicación de subvenciones y contratos menores entre 2017 y 2022.

La alcaldesa actual, Aurora Carbonell, revalidó el cargo el pasado sábado tras las elecciones municipales de este mayo. Ya había estado al frente del consistorio de Sitges entre los años 2019 y 2022. Entre los años 2015 y 2019, Carbonell fue teniente de alcalde, pero entonces la alcaldía la ostentaba Miquel Forns, de CiU.

El operativo lo llevan agentes de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y se han realizado varias entradas y allanamientos para intervenir documentación relacionada con las entidades investigadas.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: