“En el 2020 faltarán 1.900.000 trabajadores cualificados en España”

altLa actitud positiva en el trabajo y la necesidad de adaptarse a un mercado laboral cambiante fueron los temas principales de la charla que Maria Ángeles Tejada ofreció en la Masia Can Ametller de Sant Cugat.

 

 

 

La actitud positiva en el trabajo y la necesidad de adaptarse a un mercado laboral cambiante fueron los temas principales de la charla que Maria Ángeles Tejada ofreció en la Masia Can Ametller de Sant Cugat. La consejera de la Fundación Randstad y presidenta de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM) desgranó su experiencia y consejos ante unos 40 empresarios de la comarca durante la comida de networking organizada por AEFOL con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat.

 

Tejada, que empezó a trabajar a los 14 años (de secretaria, administrativa y maestra), fundó su primera empresa a los 26 y tuvo el atrevimiento de hacerlo en un sector inaudito como el trabajo temporal en un contexto político y social muy concreto: era 1978, los sindicatos apenas asomaban la cabeza y los partidos políticos se acababan de legalizar. Los obstáculos, lejos de desanimarla, actuaron como un estímulo de creatividad y se le ocurrió el epígrafe “servicios administrativos, contables y de toda índole para empresas” para sortear la prohibición del prestamismo laboral.

 

Después de dos años de éxito, decidió montar su propia competencia y operar con dos marcas “para saber qué clientes eran fieles de verdad”. En 1987 entró a formar parte de ADIA, multinacional de TT, en 1996 creó de nuevo el grupo Select que operaba en España y Andorra y que fue fusionada en 2007 por el Randstad. En la actualidad este grupo está presente en 44 países, es líder en España y segundo del mundo y, aparte del trabajo temporal, también se dedica a selección de mandos intermedios y directivos, selección de personal de los propios trabajadores de trabajo temporal, outsourcing, outplacement, formación o tecnología, entre otras actividades.

 

En base a estudios e información internacional que maneja en Randstad, esta emprendedora de 62 años pronosticó que en el 2020 “faltarán 1.900.000 personas cualificadas”, un escenario para el que el país no está preparado. “Esto significa que no se están estudiando las carreras que se van a necesitar, y que muchas personas están estudiando carreras que no tienen salida”. En este sentido, según Tejada los perfiles de futuro más demandados serán los bioquímicos, ingenieros, informáticos y personal para cuidar la gente mayor “porque aquí vendrá a jubilarse personal extranjero”. Para ello, apeló a las universidades a escuchar y dialogar con las compañías para adaptarse a sus necesidades reales.

 

16 millones de nuevos contratos

 

Durante el 2014, en España se han formalizado 16 millones de contratos, el 90% temporales, de los cuales 2.500.000 a través de ETT, el resto son obras o servicios, circunstancias de la producción… y hubo 414.000 contratos indefinidos más. Datos que, pese a ser positivos, no corrigen el déficit más importante, el de la ausencia de personas cualificadas, “y no me refiero a universitarios, porque hay más de los que puede absorber el mercado, sino a personas cualificadas para el trabajo que desempeñan y con la actitud adecuada”.

 

La consejera de la Fundación Randstad criticó los trabajadores que viven instalados en la queja permanente y avisó de la existencia de “un paro estructural” de dos millones de personas que nunca más volverán a encontrar trabajo porque tienen una actitud tan errónea como inmadura. “A veces tienes que ser realista con lo que estás aportando y lo que sabes hacer en vez de preocuparte del horario, de lo que vas a cobrar y de cuando harás vacaciones”.

 

Tejada puso énfasis en la ilusión como motor de su trayectoria laboral, porque es “la única fórmula que te permite superar todas las dificultades. La gente se compromete en los proyectos cuando siente que forma parte de algo y sirve para algo, no hay que esperar que el jefe te motive. El país tirará adelante si la gente tiene ganas de trabajar”.  

 

Su receta de éxito se ha basado en dos pilares: “disfrutar de lo que he hecho” sin preocuparse por el título del cargo, y la capacidad de sumar en equipo y remar en la misma dirección. “Yo no hubiera hecho nada en mi vida sin un equipo detrás que valía, los directivos valen lo que valen sus equipos. Las personas son el valor de las compañías”. En este sentido, subrayó la vigencia del lema de Randstad, “conocer, servir y confiar”, que se aplica en todos los aspectos de la compañía, tanto hacia el cliente como de puertas adentro.

 

Por otro lado, se mostró contraria a las cuotas de género, que para ella “sólo han ayudado en la política y las instituciones” para visualizar a la mujer. Al mismo tiempo, recalcó que todavía queda mucho por avanzar en el número de directivas y aconsejó a las empresas que constituyan equipos mixtos y heterogéneos, formados por hombres y mujeres de diferentes edades.

 

Datos para el optimismo

 

Carles Brugaroles, Tinent de Alcalde de Economía, Empresa, Ocupación y Comercio del Ayuntamiento de Sant Cugat,explicó que el mercado laboral se está reactivando en Sant Cugat, como lo prueba el hecho de que Hewlett Packard ha anunciado la creación de 220 puestos de trabajo en la población vallesana el 2015. Además, hizo público el nacimiento de Creanova, escuela en la que se estudiarán grados en emprendimiento e innovación y que instalará el Makers Lab, un espacio colaborativo para dar recorrido a industriales a los que les falte una máquina, emprendedores que quieran convertir una idea en realidad física o manufactureros que quieran una pieza para un engranaje concreto. “Un espacio para intercambiar conocimientos”.

 

Además, destacó que de los 19.000 puestos de trabajo creados en Catalunya en el 2014, 5.000 surgieron en Sant Cugat, cuya administración pública tiene la prioridad de “contribuir a que la gente encuentre oportunidades profesionales y un clima moral, cívico y urbano adecuado”.

Por su parte, Jordi Almir, presidente de AIF, confirmó los pequeños brotes de recuperación económica en España: un aumento del 1,4% del PIB, que subió un 0,7% en el último trimestre (el primer aumento desde el 2008), la fortaleza de la demanda interna y la disminución de la prima de riesgo. Este moderada esperanza contrasta radicalmente con una tasa del paro “de vergüenza y pena” que llega al 24%, un porcentaje sólo superado por Grecia y Sudáfrica, y con la falta de crédito de los bancos a los empresarios.

 

Francisco Gutiérrez, director general de GPI-Legal patentes y marcas y presidente del Club Fórum Empresarial, cerró el acto animando a los empresarios a “fomentar  las sinergias y ayudarnos” en un año electoralmente cargado.

 

El próximo encuentro de networking organizado por AEFOL será el 27 de febrero y contará con Joan Tugores, catedrático de Ciencias Económicas y rector de la Universidad de Barcelona entre el 2001 y el 2005.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*