19 septiembre, 2020

Empieza la criba masiva para realizar pruebas PCR en el barrio de Torre Baró de Barcelona

Durante el fin de semana, profesionales de la atención primaria del ICS en Barcelona ciudad y del Hospital Universitario Vall d'Hebrón toman muestras PCR en el Casal de Torre Baró de 9 de la mañana a 7 de la tarde
coronavirus torre baró
Un vecino recibe información a las puertas del Casal de Torre Baró. (AB)
R@MBLA

Esta mañana ha empezado la criba masiva para detectar casos de COVID-19 en personas asintomáticas en el barrio de Torre Baró de Barcelona. El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado que estas nuevas pruebas intensivas que se iniciaron hace 10 días, no sustituyen a las que se están haciendo ya rutinariamente en los CAPs y, concretamente, en Ciudad Meridiana donde se hacen cada día a personas que tienen alguna sintomatología.

Argimon ha querido aclarar que “la franja de edad de los jóvenes es prioritaria, pero está abierto a todo el mundo”. También ha añadido que en el barrio de Torre Baró no hay ninguna dinámica que fomente el contagio comunitario, pero que “a veces en ciudades y barrios muy densos, con aglomeraciones y mucha movilidad se pueden dar puntos donde se concentren más casos, como fue el caso de Ripollet”.

En la misma línea, Argimon ha enfatizado en la importancia que los contactos estrechos hagan y cumplan con la cuarentena porque “son personas que llevan el virus, pero son totalmente asintomáticas y es cuando se es más transmisor”. El secretario también ha insistido que “tenemos que tener en cuenta todos los aspectos desde el punto de vista social, económico, porque la peor enfermedad de una sociedad es la pobreza”.

La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha valorado muy positivamente la iniciativa y la respuesta recibida por el vecindario de Torre Baró. Pérez ha informado que se empieza por este barrio porque es una de las zonas de la ciudad con cifras de contagio que estaban por encima de la media de la ciudad y que esta criba permitirá mejorar la detección temprana y romper con las transmisiones de contagio relacionadas con la parte comunitaria.

La teniente de alcaldía ha afirmado que las cifras en Barcelona “son estables, pero necesitamos empezar a ver una disminución de los contagios”, y ha destacado la intervención comunitaria que se ha llevado a cabo estos últimos días en Torre Baró para dar a conocer la posibilidad de hacerse estas pruebas, pero también para informarse sobre las opciones que ofrecen las administraciones en caso de dar positivo, vinculadas con confinamientos seguros para las familias, así como sobre las ayudas económicas que pueden recibir.

Pérez ha destacado que más allá de las pruebas, se está llevando a cabo “una intervención integral que va más allá del tema estrictamente sanitario, con una mirada comunitaria y social, y un acompañamiento para poder dar respuesta a una ciudadanía que se puede encontrar con problemas de tipos socioeconómicos derivados del confinamiento”.

Puede que te hayas perdido

Real Time Web Analytics