26 septiembre, 2020

El viaje a Ítaca de Cristina Mejías en la Blueproject Foundation

La artista jerezana desarrolla su propuesta creativa a partir de una experiencia arqueológica vivida en 2015 en la isla griega de Gavdos y lo hace a través de objetos, esculturas y vídeo instalaciones, algunos inéditos y presentado por primera vez en una misma exposición

R@MBLA

La Blueproject Foundation (Carrer de la Princesa, 57) presenta la exposición You Can’t Leave Fingerprints on Stone, de Cristina Mejías y que se podrá ver en la sala Project hasta el 4 de octubre del 2020. Cristina Mejías fue seleccionada como artista residente de la fundación en la pasada convocatoria y su propuesta fue elegida entre casi 600 recibidas para proyectos expositivos y de performance.

Mejías desarrolla su propuesta creativa a partir de una experiencia arqueológica vivida en 2015 en la isla griega de Gavdos y lo hace a través de objetos, esculturas y vídeo instalaciones, algunos inéditos y presentado por primera vez en una misma exposición.

El programa de residencias de la Blueproject Foundation es uno de los ejes centrales de la fundación, con el objetivo de dar apoyo a la producción de nuevos proyectos y dar a conocer el trabajo de artistas emergentes e internacionales.

Artista residente

Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) fue seleccionada como artista residente de la fundación en la pasada convocatoria abierta. Jesús Alcaide, comisario independiente, nos explica que en 2015 Cristina Mejías conoce en Berlín a Efthimis Theou, performer y arqueólogo y una de las personas a cargo de la excavación de Katalymata, en la isla griega de Gavdos, que diversos relatos identifican con la isla mítica de Ogígia, donde la ninfa Calipso retuvo a Ulises en su viaje de vuelta a Ítaca.

Gavdos es el punto más meridional de Europa, un lugar habitado desde el periodo neolítico que alberga en su territorio testimonios arqueológicos desde la Edad del Bronce hasta la civilización minoica, pasando por la Grecia clásica y helenística, los asentamientos romanos y una fortificación que podría pertenecer al periodo veneciano.

“Cuando paseábamos por la playa con Efthimis, nos íbamos encontrando fragmentos de piedra que quizá distaban 4.000 años el uno del otro y ara convivían en un mismo espacio y tiempo. Los cogía con las manos y después Efthimis me decía: ‘Ahora, déjalos en el suelo’.

You Can’t Leave Fingerprints on Stone recoge una serie de trabajos realizados por Cristina Mejías desde 2018 hasta 2020 en que la memora vivida de su experiencia en la isla de Gavdos y la relación propia con el contexto de la arqueología le sirven para transitar por las maneras y los gestos con que la producción artística se acerca a la construcción de la historia y la memoria.

Desde la presencia misma del paisaje de la isla, abstraído en los diversos elementos escultóricos que aparecen en la exposición, hasta las vídeo instalaciones que se centran en la disciplina arqueológica misma y la historia oral que configura los mitos y las leyendas de la isla, You Can’t Leave Fingerprints on Stone se propone como una proyección de aquello que fue el “entonces-allí” y no es “aquí-ahora”, la posible utopía futurible de aquello que aun tiene que llegar y se encuentra de manera fantasma en nuestro propio pasado.

Jesús Alcaide nos explica también que dentro de la exposición se puede ver From Things to Flows, donde el paisaje de Gavdos, la arena de la playa, la oscuridad de la noche y los objetos cerámicos, construídos con el fango local en cocciones diversas como testimonios, se proyectan en un tiempo que no es sino el de la memoria y los recuerdos, una construcción en proceso, imposible de fijar, que como el arco de color amarillo y cobre se proyecta en un tiempo-otro, un posible futuro.

Concebida a manera de diálogo, An Other History se presenta como una instalación bicanal en que las dos pantallas se antropomorfizan para dar voz y convertirse en canales a través de los cuales circulan los diferentes modos de acercamiento a la historia y la memoria, desde la objetividad de la ciencia a la transmisión oral de los mitos y las leyendas que circulan por la isla, como reflejo de los procesos que construyen nuestra experiencia de lo que es real.

Mientras, You Can’t Leave a Fingerprint on Stone (2020), la pieza de la que proviene el título de la exposición, subvierte el modelo de ensayo documental para acercarse al trabajo del arqueólogo a partir de aquellos gestos que nos invitan a perfomativizar la historia.

Cristina Mejías es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid y el National College of Art and Design de Dublín y Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid.

En los últimos meses ha realizado una residencia de investigación y producción gracias a una beca internacional en Tabakalera (Donostia), en C3A (Córdoba) y en Hangar Lisboa. Entre los premios y becas que ha obtenido recientemente se encuentran los de Blueproject Foundation (Barcelona), Generación 2020 (Madrid), XXIII VEGAP o el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2019, entre otros.

Arte contemporáneo en Barcelona

La Blueproject Foundation es una fundación de arte contemporáneo de Barcelona sin ánimo de lucro. Un espacio multidisciplinar de arte, generador de contenido, cuyo principal objetivo es ofrecer una mirada respetuosa y diversa de la creación artística contemporánea internacional.

La amplia zona de exposición de la fundación se divide en dos espacios complementarios. Il Salotto es la sala reservada para los artistas contemporáneos más reconocidos y las obras más emblemáticas, mientras que la Sala Project se caracteriza por su carácter multidisciplinar, que le permite albergar proyectos de prometedores artistas y trabajos de figuras reconocidas.

Real Time Web Analytics